Fiscalía del Azuay recurre a la casación en juicio por sedición contra 24 policías

Cuenca, 27 de agosto de 2014.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, admitió el recurso de casación a la sentencia interpuesto por la Fiscalía, con el fin de que se revise el fallo judicial en el que se ratificó el estado de inocencia de 24 policías, acusados del delito de sedición (desobediencia) durante los actos registrados el 30 de septiembre de 2010.

El fiscal del caso, Felipe Córdova, indicó que en la providencia, emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial del Azuay, se habría violado la ley por haber hecho una indebida aplicación de ella y por haberla interpretado erróneamente, por lo que la interposición del recurso, que deberá ser sustanciado y resuelto en audiencia en la Corte Nacional de Justicia, tiene el objetivo de que las motivaciones de la sentencia sean analizadas.

Antecedentes:

El 20 de diciembre de 2013, el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay declaró culpables de delito de sedición a 21 policías y absolvió a 3. La Fiscalía presentó el respectivo recurso de apelación a la sentencia dictada por el Tribunal, en la que ratificó el estado de inocencia de esos 3 policías en servicio activo. Sin embargo, la Segunda Sala Penal negó este pedido en audiencia realizada el 4 de agosto de 2014.

No obstante, los magistrados de esa misma Sala aceptaron el recurso que interpusieron los 21 uniformados y los absolvieron de la responsabilidad penal.

Felipe Córdova indicó que el 30 de septiembre de 2010, los procesados incumplieron sus deberes de servicio, debido a que participaron en una movilización desde el Comando de Policía del Azuay y recorrieron varias calles del centro histórico de  Cuenca.  Ese día, ellos debían cumplir sus obligaciones como servidores policiales y brindar seguridad a la ciudadanía, expresó el fiscal. 

El delito de sedición es sancionado en el artículo 602.4 del Código Penal anterior, con prisión de uno a tres años.