Carta al pueblo de Guatemala: La Fiscalía General del Estado ante el juicio y condena de Ríos Montt
La Fiscalía General del Estado felicita a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Claudia Paz y Paz Bailey, y por su intermedio al pueblo guatemalteco, por la condena a prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad del militar y ex dictador José Efraín Ríos Montt.
Este indiscutible éxito, del que nos congratulamos todos los que entendemos que la vigencia de los Derechos Humanos se constata socialmente cuando demuestra con la condena de los responsables de que no está dispuesto a admitir la impunidad y que, asume, una vez establecida judicialmente la verdad, que se debe reparar a las víctimas como único medio para llegar a una paz social duradera.
En el transcurso del juicio quedó demostrada esa verdad, la atrocidad que durante el escaso año y medio de su Presidencia de facto, soldados del Ejército guatemalteco asesinaron, torturaron y violentaron sexualmente a hombres, mujeres y niños de la etnia Ixil, con el resultado de 1771 muertos, lo que representaba el 5,5% de su población.
No cabe duda que este proceso, conducido ejemplarmente por la juez Jazmín Barrios, en medio de enormes dificultades, constituye un paso importante en la senda de afirmar que los Derechos Humanos están vigentes.
Este hecho es también una confirmación de la voluntad de Guatemala de cumplir con la obligación que le impone el Convenio Americano de los Derechos Humanos de 1969, de investigar los crímenes que los afectan, enjuiciar y sancionar a los responsables, y reparar a las víctimas.
En lo inmediato, esa responsabilidad de afirmación de los Derechos Humanos mediante la lucha contra la impunidad, que asumieron los Estados cuando ratificaron el Convenio, recae en las respectivas Fiscalías de cada Estado parte.
Galo Chiriboga Zambrano
FISCAL GENERAL DEL ESTADO