Cambian medidas cautelares de procesado por lavado de activos en Manabí


La audiencia de revisión de medidas cautelares por caso Prometeo intervino el fiscal Estuardo Flores (derecha).

Manta, 5 de diciembre de 2015.- En el Juzgado Multicompetente Penal de Manta, en Manabí, se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares de Darío E., de 66 años de edad, uno de los cuatro procesados por lavado de activos, en el caso Prometeo.

En la diligencia, realizada la tarde del 04 de diciembre de 2015, el juez Joffre Rivera acogió el pedido de la Fiscalía y sustituyó la medida cautelar de arresto domiciliario que pesaba contra este ciudadano, por la de prisión preventiva.

El fiscal del caso, Estuardo Flores, anunció en la audiencia que se aperturará una investigación previa por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por este delito se investigará a Darío E. y al director del Centro de Privación de Libertad El Rodeo, de Portoviejo.

Darío E. estaba privado de la libertad desde junio pasado, cuando fue sentenciado a un año de prisión tras ser encontrado culpable del delito de tenencia ilegal de armas.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, en audiencia de recurso de apelación a la sentencia, interpuesto por el acusado, ratificó su estado de inocencia y fue puesto en libertad.

No obstante, la medida cautelar de arresto domiciliario en su contra, se mantenía en vigencia, por el delito de lavado de activos.

Mario E. fue detenido en Imbabura, cuando se disponía a abandonar el país con dirección a Colombia, incumpliendo la medida cautelar impuesta.

Dato:

Darío E. junto con Juan E., Cindy Z. y Zoila D. fueron llamadas a juicio en el caso Prometeo, por el delito de lavado de activos, a través de la adquisición de bienes.

Así lo demostró la Fiscalía con suficientes elementos de convicción en contra de los procesados.

La Fiscalía demostró que Juan E., en calidad de accionista de una empresa y gerente general de otra, habría utilizado activos de origen ilícito para comprar bienes muebles e inmuebles.

Asimismo, se presentó un informe sobre el resguardo de activos de origen ilícito, que habría hecho Juan E., a través de la compra a su nombre de un bien inmueble. Además, prestó su nombre para el lavado de activos, en calidad de accionista de una empresa.

Otra de las procesadas es Cindy Z., pareja sentimental de Darío E. Ella también habría participado en el movimiento de altas sumas de dinero, además registra a su nombre varios bienes avaluados en alrededor de 1 millón de dólares.

Esta procesada habría participado en la comisión del delito en calidad de autora directa, ya que transfirió, resguardó, utilizó y se benefició de montos que provendrían de lavado de activos.

Darío E. enfrenta, además, otro proceso por el delito de evasión, cuya audiencia por procedimiento directo se realizará en Manta la mañana de este lunes, 07 de diciembre.