Cada tres meses habrá una Fiscalía itinerante en el cantón Aguarico, en Orellana
Alrededor de 1.200 personas fueron perjudicadas por el incumpliento en la entrega de las viviendas por parte de la empresa Terrabienes.
Nuevo Rocafuerte, 16 de julio del 2016.- El objetivo es atender a la ciudadanía en uno de los sectores más distantes del país. Para eso, entre el jueves 14 y viernes 15 de julio, se realizó la Fiscalía itinerante en Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico, en la provincia de Orellana.
Un equipo multicompetente de la Fiscalía Provincial de Orellana se trasladó a esta ciudad ubicada en el extremo nororiente de Ecuador para receptar denuncias y hacer seguimiento de los casos denunciados pese a la distancia. Para eso se acondicionaron puestos de atención en el Municipio.
Esta es una de las iniciativas de la actual administración encabezada por el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, con el propósito de acerca los servicios a la población de esta zona de la Amazonía ecuatoriana.
Según Borman Peñaherrera, fiscal Provincial de Orellana, con esta Fiscalía itinerante se buscó atender a una población que por la lejanía con Francisco de Orellana, la capital provincial, no logra denunciar todos los hechos delictivos. Pues llegar a este sector toma 10 horas de recorrido, en lancha de servicio público por el río Napo.
En el acto inaugural participaron la Fiscal Provincial, Silvia Castro, en delegación del Fiscal General, junto con autoridades locales. Allí se firmaron diferentes acuerdos, uno de ellos fue que esta Fiscalía itinerante en el cantón Aguarico se realice cada tres meses.
Enseguida, el equipo del Servicio de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía de Orellana inició la atención. Estuvo integrado por un fiscal, asistente, secretaria, médico legista, trabajadora social y psicóloga.
Aparte de receptar las denuncias, se hicieron las diligencias como el reconocimiento del lugar de los hechos, exámenes médicos a las víctimas de delitos sexuales, entre otras. Este trabajo de campo estaba postergado por el poco acceso a la zona.
Otro de los puntos acordados es que instituciones como el Municipio de Aguarico y la Gobernación de Orellana, faciliten el transporte fluvial para la movilización del equipo de Fiscalía hacia la zona.
También se realizaron capacitaciones con la población sobre los servicios que brinda la Fiscalía.
Este viernes 15, la Fiscal Provincial mantuvo una reunión binacional con autoridades locales y del norte de Perú para analizar temas como el tráfico de migrantes. Al respecto, la Fiscalía de Orellana ha iniciado investigaciones previas sobre la presencia de presuntas redes de tráfico de personas extranjeras.