BUZÓN DE TRANSPARENCIA

CONOCE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

CONCUSIÓN



Cuando una servidora o un servidor público, abusando de su cargo o funciones, solicita o exige –por sí o por medio de una tercera persona– la entrega de dinero, dádivas o presentes.

Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado pide dinero o que se le haga un “regalo”.

Consecuencia: destitución y pena privativa de libertad de 3 a 5 años, y de 5 a 7 años si el delito se comete utilizando violencia o amenazas.

COHECHO



Cuando una servidora o un servidor público recibe o acepta –por sí o por medio de una tercera persona– dinero o un beneficio de cualquier clase –ya sea para sí o para un tercero–, con la finalidad de realizar, omitir, agilitar, retardar o condicionar las acciones o decisiones relativas a su cargo.

Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado recibe dinero para archivar una investigación o despachar diligencias.

Consecuencia: destitución y hasta 7 años de pena privativa de libertad.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS



Cuando una servidora o un servidor público –valiéndose de su cargo o de cualquier situación derivada de sus relaciones personales o jerárquicas– ejerce influencia sobre otro servidor, con la finalidad de obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros.

Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado influye en un perito para que la pericia practicada sea favorable a la persona que la servidora o el servidor indique.

Consecuencia: destitución y pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

OFERTA DE REALIZAR TRÁFICO DE INFLUENCIAS



Cuando una servidora o un servidor público –valiéndose de su cargo o de cualquier situación derivada de sus relaciones personales o jerárquicas– se ofrece a ejercer influencia sobre otro servidor, con la finalidad de obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, recibiendo a cambio dinero, dádivas o presentes, o aceptando ofrecimientos o promesas.

Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado sugiere que podría “ayudar” o se ofrece a “conversar” con otro servidor para lograr el archivo de una investigación a cambio de dinero o de un favor.

Consecuencia: destitución y pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO



Cuando una servidora o un servidor público obtiene para sí o para una tercera persona –sea a su nombre o al de un tercero– un incremento injustificado de patrimonio, como dinero, adquisición de bienes, pago de deudas, entre otros.

Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado adquiere un vehículo de alta gama o un inmueble de gran valor y no puede justificar la procedencia lícita del dinero que utilizó para la compra.

Consecuencia: destitución y hasta 10 años de pena privativa de libertad.

TESTAFERRISMO



Cuando una persona consiente en aparentar como suyos bienes, acciones, valores o dinero obtenidos por servidores o exservidores públicos, producto del enriquecimiento ilícito.

Ejemplo: una persona simula ser la propietaria de un bien inmueble que realmente pertenece a una servidora o a un servidor de la Fiscalía General del Estado que no puede justificar la procedencia lícita del dinero utilizado en la adquisición.

Consecuencia: destitución y pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

PECULADO



Cuando una servidora o un servidor público –para su propio beneficio o el de una tercera persona– se apropia, distrae, dispone arbitrariamente o abusa de los bienes del Estado, sean muebles, inmuebles, dinero o efectos que los representen.

Ejemplo: una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado se apropia o sustrae fondos económicos pertenecientes a la Institución.

Consecuencia: destitución, pena privativa de libertad de 10 a 13 años e incapacidad de por vida para ejercer cargos públicos.


¿Te preocupa presentar una denuncia contra servidores deshonestos de la Fiscalía General del Estado?

  • Las denuncias presentadas a través del “Buzón de Transparencia” son atendidas y gestionadas exclusivamente por la Dirección de Transparencia en la Gestión.
  • De desprenderse la existencia de un presunto delito de corrupción cometido por una servidora o un servidor de la Fiscalía General del Estado, la investigación será gestionada por la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, radicada en la ciudad de Quito.
  • Si lo deseas, tu identidad será reservada: la Fiscalía General del Estado cuenta con procedimientos y normas específicas dirigidas a garantizar y salvaguardar la reserva de la identidad de quienes denuncien el presunto cometimiento de delitos de corrupción. Además, si lo requieres, contarás con la asistencia de la Dirección de Transparencia en la Gestión.


¡Atrévete a denunciar!


Si soy víctima o conozco de un presunto delito de corrupción, ¿qué tengo que hacer?


1.- Poner inmediatamente los hechos en conocimiento de la Dirección de Transparencia en la Gestión, presentando una denuncia a través del “Buzón de Transparencia” o acudiendo personalmente.

2.- Conservar y salvaguardar la integridad de las pruebas o evidencias que puedan servir para demostrar la existencia del presunto delito de corrupción denunciado (fotografías, videos, archivos de audio, capturas de pantalla, etc.).

3.- Aguardar a que la Dirección de Transparencia en la Gestión se contacte contigo. Mientras tanto, actúa con normalidad y no menciones a nadie que presentaste la denuncia.