Búsqueda de desaparecidos, una labor investigativa con resultados


Fiscal especializado de personas desaparecidas dirige una diligencia de búsqueda en el noroccidente de Quito.

Quito, 3 de noviembre del 2016.- Entre enero y julio del 2016, la Fiscalía General del Estado resolvió el 82 % de los 6.387 casos de ciudadanos reportados como desaparecidos. Es decir, 4.795 personas fueron localizadas.

Uno de estos casos fue el de Elías Suárez, quien despareció el 23 de octubre del 2011, a los 16 años. Él vivía con su abuela en el cantón Yaguachi, de la provincia del Guayas. Según la investigación de la Fiscalía, habría huido con empleados de un circo que visitó esa localidad.

La Fiscalía conoció del hecho en junio del 2012 e inició la búsqueda. Las pistas determinaron que había salido del país. Con asistencia penal internacional fue localizado en Puerto de Paita, Departamento de Piura, en Perú.

En este caso, la Fiscalía realizó un análisis de entorno social, pericias de identificación, anuncios en medios de comunicación y activación de las redes institucionales de búsqueda a escala nacional e internacional. Todo el esfuerzo dio resultados. El joven Elías Suárez, ahora de 21 años, se reencontró con su familia en mayo del 2016.

Con la finalidad de atender el clamor de los familiares de las personas desaparecidas, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, concentró sus esfuerzos en ofrecer una respuesta integral.

Primero, ordenó la reapertura de casos, la recuperación de expedientes y la realización de pruebas de ADN para reforzar las investigaciones.

También creó la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, aprobó y unificó protocolos para la investigación penal de estos casos.

Fue así que en abril del 2014, cinco fiscalías especializadas comenzaron a en atender, desde Pichincha y coordinan la búsqueda con otras sedes provinciales.

Para el 2017, está previsto implementar 10 unidades especializadas más en el país, considerando el número de denuncias receptadas por provincia.