Buñay fue detenido por una sentencia de 8 años


En rueda de prensa, de izquierda a derecha: Alaín Luna, director de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado; Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado; Andrés Cuasapaz, fiscal investigador del proceso ‘Cofiec’.

Quito, 08 de noviembre de 2015.-  Para cumplir una sentencia de ocho años de reclusión por el delito de peculado bancario, Antonio Buñay, fue detenido la tarde de este 7 de noviembre del 2015, en Cumbayá (nororiente de Quito).

Buñay, quien  estuvo prófugo desde la formulación de cargos dentro del proceso ‘Cofiec’, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la madrugada de este 8 de noviembre, así explicó en rueda de prensa Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.

La detención de Buñay se registró a las 17:15 en el sector de Cumbayá, cuando conducía su vehículo, dijo Alain Luna, Director de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

Siete meses transcurrieron para que Antonio Buñay fuera detenido en cumplimiento de una boleta de encarcelamiento y cumpla con la pena impuesta el pasado 9 de abril, al término de la audiencia de juicio.

Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo del banco Cofiec, dispuso que sea aceptada la solicitud del préstamo de 800 mil dólares para el ciudadano argentino Gastón Duzac, sin cumplir con la normativa interna del banco, reiteró el Fiscal General.

Chiriboga Zambrano, durante el juicio, demostró ante los jueces que Buñay ejerció abuso de autoridad sobre sus subalternos, a sabiendas de que esa solicitud no contaba con sustento legal y cuando las ex gerentes de Crédito y de Riesgos se negaron a firmar la operación de crédito, Buñay sumilló en su lugar.

El  9 de abril del 2015, la Fiscalía General probó el delito de peculado bancario ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia  por lo que seis procesados fueron declarados autores de este delito:

Antonio Buñay, Pedro Delgado (prófugo en Estados Unidos), Gastón Duzac (en Argentina), Francisco Endara (cumple su sentencia); mientras que Marcelo Ordóñez y Pedro Zapac (todavía no tienen sentencia en firme porque interpusieron recursos de nulidad y apelación).

Datos

-El 02 de diciembre del 2011, el argentino Gastón Duzac solicitó un crédito por 800.000 dólares al banco ‘Cofiec’ supuestamente para financiar el proyecto “billetera móvil”.

-El argentino recibió el crédito el 20 de diciembre del 2011, en tiempo record de 18 días. Un proceso de crédito con respecto a la normativa del banco ‘Cofiec’ demora entre 45 y 60 días.

-La Sala Penal estuvo conformada por los jueces Luis Enríquez, Miguel Jurado y Richard Villagómez.