Comunidad académica de Loja conoció sobre las innovaciones en la investigación científica penal


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General, dio la bienvenida a estudiantes y autoridades de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Loja, miércoles 07 de diciembre del 2016.- Profesionales expertos en ciencias forenses, laboratorios equipados con tecnología moderna y pericias hechas científicamente son las características que ahora distinguen a los Centros de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía ecuatoriana. Estos adelantos fueron compartidos con la comunidad universitaria de Loja.

‘Mejoras en Infraestructura Tecnológica en la Investigación Científica del Delito’, así se llamó el evento realizado por la Fiscalía General del Estado, este miércoles 7 de diciembre en el auditorio de la Universidad Tecnológica Particular de Loja (UTPL) al que asistieron autoridades y estudiantes de las facultades de Derecho y Medicina, y más invitados.

Dar a conocer la gestión innovadora, junto con el aporte tecnológico y científico de la Fiscalía en materia de investigación forense, es el objetivo primordial que persigue la institución al desarrollar este tipo de eventos académicos, señaló Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General, durante su intervención.

Asimismo, el exfiscal y ahora juez, Marco Aguirre, indicó que antes los fiscales no tenían acceso a laboratorios adecuados que les permita presentar ante los jueces pruebas contundentes contra los responsables de los delitos, pero con la creación de los centros forenses esta historia es diferente. Las víctimas o sus familiares son los principales beneficiados.

En este evento se presentó, mediante videoconferencia y en tiempo real, el funcionamiento de los laboratorios que conforman la red de centros forenses y otros servicios. Entre estos se encuentran los laboratorios de tanatología, química, histopatología, radiología, entre otros, además de los laboratorios de ADN.


Los asistentes al evento académico tuvieron la oportunidad de conocer el equipamiento tecnológico que se utiliza en los laboratorios de investigación forense.

El encargado de cada laboratorio expuso ante la expectativa de los asistentes el uso que tiene cada equipo del laboratorio y su utilidad para los análisis científicos de tejidos, órganos, entre otros.

Tras estos análisis, los informes elaborados por los expertos se convierten en pruebas irrefutables durante los procesos penales.

Uno de los casos emblemáticos resueltos a partir de los análisis de ADN es sobre el asesinato de las dos ciudadanas argentinas, ocurrido en marzo de 2016 en Montañita. Estas pruebas revelaron los perfiles genéticos de dos de los principales implicados en este caso y que ahora están sentenciados a 40 años de privación de libertad.

Según Linda Mena, médico legista de la Fiscalía, los ocho Centros de Investigación de Ciencias Forenses están ubicados de manera estratégica a lo largo del territorio nacional. Además, indicó que la Fiscalía ecuatoriana es pionera en aplicar métodos científicos de investigación forense de los delitos con estándares internacionales.

Dato:

Hasta octubre del 2016, en los Centros de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía se realizaron 22.657 pericias, atendidas en los laboratorios de tanatología, química, histopatología, biología e imagenología.