Baltazar Garzón escuchó las propuestas en tema penal que tiene la Fiscalía de Ecuador
Quito, 14 de marzo de 2012. (Red Fiscalía).– Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, se reunió con Baltasar Garzón veedor internacional de la reestructuración de la justicia ecuatoriana, para lo cual mantiene encuentros con los representantes de diferentes instituciones
Frente a esta responsabilidad, la Fiscalía entrega su apoyo para que los cambios en el sistema judicial fortalezcan la investigación preprocesal y procesal penal, dijo Chiriboga Z.
Además, indicó los esfuerzos que se realizan con otras instituciones como el Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia y Defensoría Pública, para la elaboración de una propuesta al nuevo Código Penal Integral, que se debate en la Asamblea Nacional.
En este proyecto legal, Fiscalía a través de su titular ha presentado observaciones como es la no imputabilidad a los menores de edad, incorporación de nuevos tipos penales como los delitos de femicidio e informáticos. Además, se plantea la incorporación de los delitos internacionales como trata de personas.
Enfatizó que la Fiscalía pretende dar un servicio integral a las víctimas de delitos que consiste en atender sus denuncias con agilidad y apoyo sicológico y social.
En este sentido, resaltó el uso de la cámara de Gesell que evita la revictimización.
Dentro del nuevo Código se sugiere crear las Audiencias Nacionales para el tratamiento de causas graves y fortalecer la oralidad en los procesos.
Otro de los objetivos que se propuso la Fiscalía, es la resolución de 177135 causas que estaban represadas durante los últimos diez años en etapa de indagación previa.
Para ello se crearon unidades de descongestionamiento que califican las causas para estas pasen a instrucción fiscal o sean desestimadas.
Ante lo expuesto, el veedor internacional aplaudió las iniciativas y señaló que la información le permitirá preparar un diagnóstico preliminar en el proceso de reforma.