Autor de tres delitos es sentenciado a 40 años de privación de libertad


La Fiscalía de Azogues acusó al sentenciado por femicidio, asesinato y tentativa de asesinato.

Azogues, 2 de junio del 2016.- Carlos C. fue sentenciado a 40 años de pena privativa de libertad, por ser considerado responsable de tres delitos distintos, cometidos en un mismo escenario. En este caso se juzgó el asesinato de José Duchitanga, la tentativa de asesinato a un menor de edad y el femicidio de Sandra M.

El fiscal Xavier Romo explicó que en contra del sentenciado se aplicó el artículo 20 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece el ‘concurso real de infracciones’, que es cuando a una persona se le atribuye la comisión de varios delitos autónomos e independientes. En este caso se acumulan las penas hasta los 40 años.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Cañar emitieron la sentencia por escrito este miércoles 1 de junio. En el documento también se dispone el pago de 263.520 dólares, como reparación integral a los familiares de las víctimas mortales, además una multa de 2.070 salarios básico unificados (757.620 dólares). 

Los hechos

Los delitos fueron cometidos el 15 de enero del 2016, en la parroquia Javier Loyola, de Azogues, provincia de Cañar, en el domicilio de la víctima Sandra M.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, en este lugar el sentenciado disparó en la cabeza a Sandra M., de 25 años, con quien tenía una relación sentimental. Luego intenta disparar y asesinar al hijo de la víctima, lo cual fue impedido por una tía de ella.

Al salir del lugar e intentar huir, Carlos C. disparó en contra de José Duchitanga, de 45 años, en el brazo y en la cabeza, lo cual causó su muerte tres días después.

Carlos C. fue detenido horas más tarde de cometer los delitos, portando el arma de fuego.

Pruebas que sustentaron el caso

La Fiscalía basó su acusación, en contra del ahora sentenciado, en 24 pruebas documentales y 12 testigos.

Durante la audiencia, efectuada el 17 y 18 de mayo del 2016, como testigos de la Fiscalía intervinieron peritos de Criminalística de la Policía y expusieron sobre la pericia de balística, con la que se comprobó que las vainas y las balas recuperadas en la escena del crimen y en los cuerpos fueron disparadas por el arma del sentenciado.

También se presentó la  pericia de triangulación de llamadas, con la cual se evidenció la relación entre Carlos C. y Sandra M.

La pericia de barrido electrónico permitió determinar que en la mano derecha del sentenciado se encontró pólvora de proyectil de arma de fuego.

La Fiscalía también presentó como prueba documental los informes de autopsia, levantamiento de los cadáveres, inspección ocular técnica y reconocimiento del lugar de los hechos.

El sentenciado fue acusado por asesinato y femicidio sancionados en los artículos 140, 141  y 142 del COIP, con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Además fue acusado por tentativa de asesinato sancionado en el artículo 140 del COIP con relación al artículo 39 del mismo cuerpo legal, con pena privativa de libertad de 7 años y 4 meses.