Autor de muerte de funcionario de Petroproducción fue declarado culpable
El Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos declaró culpable a Porfidio Acosta Zúñiga, alias el “tocayo”, uno de los procesados por el delito de robo agravado con muerte de José Amílcar Espinel Díaz, ex funcionario de Petroproducción.
Esta resolución se dio luego de que la Fiscalía presentara un recurso de apelación a la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, por no estar de acuerdo con el dictamen de Byron Gavilanes, juez Tercero de Garantías Penales, quien determinó el sobreseimiento provisional de tres procesados por este delito.
En la audiencia de juzgamiento, Carlos Jiménez, fiscal del caso, presentó pruebas testimoniales, informes de experticias de la autopsia, reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros elementos.
De esta forma, el Fiscal evidenció la participación en el delito de Acosta Zúñiga, además de Leonidas Caviche Pachón y de Jonny Rolando Zamora Palacios; estos dos últimos se encuentran prófugos y cuentan con orden de prisión preventiva.
Otros datos:
El cometimiento del delito de robo agravado con muerte está contemplado en el Art. 552 número 4 del Código Penal.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía se determinó que el 22 de octubre del 2011, Espinel Díaz se trasladaba en su vehículo desde el Coca hasta Lago Agrio.
Posteriormente, el 23 de octubre del 2011, en el Km 11 de la vía a Guanta (sector Guanta), fue encontrado el cadáver de Espinel Díaz, con disparos de arma de fuego en la cabeza, que ocasionaron su muerte. Además, su automotor fue robado.