Nueva vinculación a la investigación de asesinato en Quinsaloma
Quito, 25 de junio de 2012.- El Juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Merck Benavides, acogió el pedido de la Fiscalía y vinculó a Luis Alberto Mediavilla Paredes, como presunto encubridor del triple asesinato ocurrido en el recinto Balserío, cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, el 4 de agosto del 2011.
El fiscal General Subrogante, César Morales, manifestó que existen elementos en la investigación que sirvieron para formular la imputación a Mediavilla, asesor del asambleísta Galo Lara.
Mediavilla habría alquilado en el conjunto “ciudad Colón” en Guayaquil un departamento, en el cual habitaba la procesada Geomar Carolina Llanos Romero, quien en de diciembre del 2011, ya tenía cargos en su contra dentro de este caso.
Con estos antecedentes y de acuerdo al Art. 44 del Código Penal, indica que son encubridores los que conociendo la conducta delictuosa de los infractores, les suministran habitualmente alojamiento o escondite, razón por la cual la Fiscalía consideró que el comportamiento de Mediavilla Paredes fue consciente y voluntario, determinándose su grado de encubridor, en la instrucción fiscal 038-2012, seguida por el delito de asesinato.
La instrucción fiscal N. 038-2012 se inició por el delito de asesinato de Ángel Carlos Humberto Llano Avendaño, Silvia Alexandra Parco Valverde y Carlos Augusto Llanos Parco, ocurrido en el recinto Balserío, cantón Quinsaloma el 4 de agosto del 2011.
La CNJ, el 21 de abril del 2012, en audiencia a la que asistió Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, se vinculó a Galo Lara Yépez, asambleísta de Sociedad Patriótica, como presunto encubridor de la autora intelectual del triple asesinato, Carolina Llanos.
En esta instrucción fiscal, los procesados son: Juan Fernando Rodríguez Lavayen, (detenido); José Manuel Véliz Sánchez, (detenido); Édgar Eduardo Martínez Franco, (detenido); Carlos Alfredo Guaray Vargas, (prófugo); Kléber Ebercol Romero Barragán, (prófugo); Martín Daniel Barreiro Espinoza , (prófugo); Carolina Llanos, (detenida); Galo Lara, (vinculado a la instrucción); Gilberth Llanos, (prófugo).
Con la vinculación de Mediavilla, la Fiscalía dispone de 30 días más para continuar con las investigaciones.