Audiencia preparatoria de juicio por niña fallecida en México será contra cuatro procesados

Cuenca, 2 de septiembre de 2014.- La Fiscalía emitirá su dictamen contra cuatro procesados por su presunta participación en el traslado ilegal de la niña Noemí A., desde el cantón El Tambo, provincia del Cañar, a México. Ella fue encontrada sin vida en el baño de un albergue de Ciudad Juárez, el 11 de marzo del 2014.

La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se efectuará el miércoles 3 de septiembre del 2014, a las 10:00, en la Unidad Segunda de Garantías Penales del cantón Cañar, tras el cierre de la instrucción fiscal el pasado 15 de agosto.

Las investigaciones de la Fiscalía permitieron identificar a quienes habrían colaborado en el viaje de Noemí A. Así es que el 18 de abril del2014, se formuló cargos contra el extranjero Manuel L. y la ecuatoriana Glenda D., por el delito de tráfico ilegal de migrantes con muerte de la víctima.

También en este caso, el 21 de abril del 2014 se vinculó a los ecuatorianos Raúl H. y María A.  La fiscal del caso, Jenny Vázquez, informó que,a pesar de que estas dos últimas personas se encuentran prófugas, es posible efectuar la audiencia en su contra.

Según la fiscal Vázquez, los familiares de la víctima informaron que habrían contratado a dos de los procesados para el traslado de Noemí A.

Antecedentes

Noemí A. fue llevada al albergue de Ciudad Juárez, luego de que las autoridades mexicanas la encontraron con presuntos traficantes de migrantes. Ella intentaba cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos, para reencontrarse con sus padres.

El 4 de febrero del 2014, Noemí A. emprendió el viaje desde su comunidad Molino Huayco, cantón El Tambo, donde vivía con sus abuelos. La repatriación de su cuerpo fue el 12 de abril del 2014.

Datos:

Los procesados Manuel L. y Glenda D. fueron aprehendidos en Cuenca, durante un operativo del 17 de abril del 2014. En esta diligencia se incautaron documentos en donde constan nombres de personas que habrían viajado a Estados Unidos, comprobantes de depósitos, entre otras evidencias.