Audiencia de Juzgamiento por lavado de activos

 

La Sala de Garantías  Penales de la Corte Nacional de Justicia, acogió  la  acusación  presentada por la Fiscalía General del Estado en audiencia de juzgamiento, y sentenció a  Rosalía  Luzmila Hernández Echeverry como autora por el delito de lavado de activos.

 El Tribunal fue conformado por los jueces Zulema Pachacama,   Merck Benavides y   Johnny Aylluardo, y en representación de la Fiscalía   participó  Cecilia Armas de Tobar, fiscal General Subrogante.  

De acuerdo a la investigación efectuada por la Fiscalía,  se determinó  que la acusada, Rosalía Hernández, era la representante legal de las empresas  Inprohersa C.A.  y  Phonesa S.A.,   quien    facilitó las  cuentas bancarias  de  las dos compañías,  para que   se deposite  alrededor de 800.000 dólares, producto de los porcentajes entregados por los contratistas de obras del Ministerio del Deporte.

El dinero, de origen ilícito, fue depositado de junio  a diciembre del 2008, tiempo en el cual ingresó al sistema económico del país.

Esta investigación se inició en el 2008,  a través de un informe emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Presidencia de la República,  que determinó movimientos bancarios inusuales en las cuentas  de funcionarios del Ministerio del Deporte.

Por este hecho se inició una indagación  previa y posteriormente la instrucción fiscal  que concluyó con un dictamen acusatorio.