Audiencia de juzgamiento por caso de violación a una adolescente fue diferida

Guayaquil, 2 de junio del 2014.- El Tribunal Décimo de Garantías Penales difirió la audiencia de juzgamiento contra J.G.V., procesado por su presunta participación en el delito de violación a una adolescente. El hecho ocurrió en Guayaquil, en septiembre del 2011.

La mañana de este lunes 2 de junio, el magistrado Manuel Armas dio apertura a un oficio remitido por los abogados defensores, en el que solicitaban el diferimiento de la misma. Argumentaron que el procesado no se encontraba en condiciones estables de salud y presentaron como respaldo certificados médicos del Hospital de la Policía Nacional.

En la diligencia, la fiscal Miriam Moncayo solicitó a los miembros de este Tribunal, que no se recepte  el testimonio de la víctima para evitar su revictimización. Pues ella dio su testimonio anticipado, a través del sistema de Cámara de Gessel. 

J.G.V. está acusado de ser el presunto autor de la violación a una adolescente de 13 años. Ella quedó embarazada.

La Fiscal emitió dictamen acusatorio el 12 de marzo del 2013 y el juez Décimo de Garantías Penales temporal, Franklin Ortiz, lo llamó a juicio para ser juzgado por su presunta participación en el delito.

El procesado salió del país en el 2011, a pesar de que estaba con orden de detención. El pasado 13 de mayo fue retenido en Paraguay trasladado a Ecuador al día siguiente.

Una vez que arribó a Guayaquil, se legalizó su detención y su expediente fue remitido a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial del Guayas, para que un Tribunal Penal programe y actúe en la audiencia de juzgamiento. Esta fue señalada para hoy, lunes, a las 08:30.

El Tribunal Penal aún no decide nueva fecha para la reinstalación de la audiencia.