Audiencia de juzgamiento en caso Mazoyer se adelantó para el 21 de abril

Para el lunes 21 de abril del 2014 está previsto que se instale la audiencia de juzgamiento contra un exdirectivo de una clínica privada de Quito y un médico, en el caso por la muerte de la ciudadana francesa Charlotte Mazoyer. Los dos están procesados por presunta participación en el delito de negativa de atención médica a paciente en estado de emergencia, establecido en la Ley de Derechos y Atención al Paciente.
 
El fiscal de la causa, Fabián Almeida, dio a conocer que los jueces del Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha accedieron a los pedidos de los padres de la víctima de adelantar la fecha de la diligencia. En primera instancia estaba prevista para el 14 de mayo, pero su petición es porque ellos ya no pueden permanecer en el país, pues su residencia permanente es Francia.
 
La audiencia está programada para las 08:30 de la fecha indicada, en el salón auditorio de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de la ciudad. Están convocados 40 testigos, de los cuales 15 serán presentados por la Fiscalía.
 
En la audiencia de formulación de cargos, el 14 de junio del 2012, la Fiscalía presentó como pruebas informes de tipo médico y administrativo, que establecieron la existencia de elementos suficientes que prueban el cometimiento del delito por parte de la casa asistencial. 
 
Mazoyer falleció la noche del 12 de septiembre del 2009, presuntamente porque no recibió atención médica oportuna en una clínica privada de Quito. La víctima llegó a la casa de salud con una herida de bala, a causa de un asalto.
  
Datos:
 
El delio de negativa de atención médica a paciente en estado de emergencia está tipificado en el Art. 13 de la Ley de Derechos y Amparo al Paciente, vigente desde 1995.
 
Dicho artículo establece que los responsables de un centro de salud que se negaren a prestar atención a pacientes en estado de emergencia serán sancionados con prisión de 12 a 18 meses y, en caso de fallecimiento del paciente desatendido (sic), con prisión de 4 a 6 años.