Audiencia de juzgamiento en caso de tráfico de migrantes se suspendió
El Cuarto Tribunal de Garantías Penales del Guayas fijó para el miércoles 19 de marzo del 2014, a las 08:15, la reinstalación de la audiencia de juzgamiento contra cinco personas acusadas de tráfico ilegal de migrantes originarias de Medio Oriente.
La diligencia se instaló el jueves 13 de marzo del 2014 y fue suspendida en horas de la tarde debido a que el Tribunal tenía que cumplir con otra audiencia.
Tres personas, entre estas un sargento segundo de Policía en servicio pasivo, son las procesadas en este caso. Fueron detenidas en mayo del 2013, como presuntos integrantes de una banda internacional de trata de personas.
Durante la audiencia, el fiscal Walter Jaramillo explicó que para la comisión de este delito, los procesados intentaban utilizar, presuntamente, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil para trasladar a las víctimas hacia Estados Unidos.
Previo a ello, un domicilio de Guayaquil era utilizado como albergue, agrupación y punto de salida de los extranjeros.
Luego de 6 meses de investigaciones y, tras acoger el dictamen de la Fiscalía por el delito de tráfico de migrantes, en octubre del 2013, Galo Almeida Tapia, juez de la Unidad Judicial Penal N° 2 Norte de Guayaquil, dictó auto de llamamiento a juicio contra los sospechosos.
Este delito está tipificado y sancionado en el artículo 440 del Código Penal. Este indica que los responsables podrían recibir una pena condenatoria de 4 a 8 años de reclusión mayor y multa de entre 20 y 40 remuneraciones básicas unificadas.