Audiencia de juzgamiento en caso de lesa humanidad se difiere por segunda ocasión


Este 10 de noviembre del 2016 se cumplieron 31 años de impunidad en el caso Vaca, Cajas y Jarrín.

Quito, 21 de diciembre de 2016.- La Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió diferir, por segunda ocasión, la Audiencia de juzgamiento del caso de Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín, contra cinco integrantes del Ejército por el delito de lesa humanidad.

 La audiencia de juzgamiento de este caso, el primero que se judicializó en el país por un crimen de lesa humanidad, se debía efectuar este viernes 23 de diciembre, pero la jueza Sylvia Sánchez decidió aplazarla, basándose en el pedido de tres de los procesados.

En la notificación de la postergación, enviada el 19 de diciembre, no se precisa fecha para la nueva audiencia. Solo se menciona “que los nuevos día y hora se señalarán en concordancia con el agendamiento de audiencias que maneja la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito”.

Esta es la segunda vez que se aplaza la audiencia de juzgamiento de este caso relacionado con violaciones a los Derechos Humanos. Anteriormente, la CNJ fijó para el 9 de noviembre de 2015, la realización de la misma; sin embargo, la jueza decidió no instalar la audiencia por por un certificado médico que presentó en último momento la defensa de uno de los acusados.

Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, lamentó la decisión de la jueza. “Han pasado 27 meses desde que, en septiembre de 2014, la CNJ rechazó el pedido de nulidad y ratificó el llamamiento a juicio, y más de un año del primer aplazamiento de la audiencia de juzgamiento. Ahora lo difieren de nuevo. Es demasiado tiempo para un juicio de tanta relevancia para los Derechos Humanos”.

Jaramillo agregó que “se trata del juzgamiento de un delito de lesa humanidad, catalogado por el derecho internacional como uno de los crímenes más graves y aberrantes que se pueden cometer. Estas demoras van en contra del compromiso constitucional de la defensa de los Derechos Humanos. Como Fiscalía esperamos que se establezca lo más pronto la fecha para la audiencia”.

Los hechos

El caso “Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín”, es el primero que se judicializó en Ecuador por un crimen de lesa humanidad. Este caso evidencia que tres integrantes de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC) fueron detenidos ilegalmente en Esmeraldas en 1985 y, posteriormente, trasladados al Batallón Escuela de Inteligencia Militar (AEIM), ubicado en Conocoto, al sur oriente de Quito, en donde fueron torturados, desaparecidos y violentados sexualmente.

Como señaló la FGE durante la formulación de cargos de este caso, las autoridades militares y políticas de la época, conocieron y autorizaron estas acciones pues respondían a una planificación al más alto nivel. Sin embargo, públicamente negaron las violaciones de Derechos Humanos.

Datos:

El caso “Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín” es el primero que se judicializa en Ecuador por un crimen de lesa humanidad. Tres tipos penales se incluyen en el juicio: tortura, violencia sexual y desaparición forzada.

28 años estuvo en la impunidad el caso de “Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín”, hasta que en 2013 la Fiscalía General del Estado  judicializó el caso. El 9 de septiembre de 2014, la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de apelación y el de nulidad al llamamiento a juicio.

Crímenes de lesa humanidad

Son aquellos actos (detención ilegal, tortura, desaparición forzada, violencia sexual y ejecución extrajudicial) cometidos por agentes del Estado o terceros con su aprobación, como parte de un ataque sistemático o generalizado contra la población civil, y con conocimiento –de los perpetradores– sobre la correlación del ataque con un plan estatal. Es decir, los crímenes de lesa humanidad responden a una política de Estado.