Audiencia de juzgamiento en caso Cosíos inició con argumentación fiscal
Quito, 17 de octubre del 2012.- La audiencia de juzgamiento contra Hernán Salazar, ex teniente de policía, por el impacto de bomba lacrimógena que recibió en su cabeza el estudiante secundario Édison Cosíos, durante una manifestación, inició a las 09:00 en la Corte Nacional de Justicia.
La audiencia, presidida por el juez Carlos Borja Borja del tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, se abrió con la argumentación de la Fiscalía, con el objetivo de probar la responsabilidad del ex policía Salazar en este hecho.
En su intervención, el fiscal del caso Henry Estrada explicó las investigaciones realizadas por la Fiscalía y relató los acontecimientos sucedidos el 15 de septiembre del 2011, cuando alumnos del colegio Nacional Mejía efectuaban una manifestación estudiantil.
Allí estuvo presente Édison Cosíos, alumno del 5to curso sociales, y fue impactado en la parte posterior de su cráneo por una bomba lacrimógena disparada por un policía.
El golpe generó en el adolescente una incapacidad de más de 90 días. Y de disparar ese bombazo es acusado el ex policía Salazar.
Luego de la intervención del fiscal Estrada y del abogado del acusado, Manuel Cosíos, padre de Édison, relató la situación médica de su hijo luego del impacto de bomba lacrimógena recibido en la cabeza, “mi hijo no volverá a despertar”.
En esta audiencia intervendrán más de 50 personas como testigos, entre ellos el ministro del Interior, José Serrano, ex comandante de Policía, Patricio Franco.
Estrada precisó que en la audiencia comparecerán como testigos compañeros del colegio de Édison, el fotógrafo que registró momentos de la manifestación y que sirvieron para varias pericias, a más de oficiales de servicio activo que cuidaban el orden en la manifestación y varios testigos del hecho.