Audiencia de juicio contra ex magistrado se reanudará en los próximos días
Quito.- El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, suspendió la audiencia de juzgamiento de Luis Humberto Abarca Galeas, ex magistrado de la Corte Nacional de Justicia, por el presunto delito de prevaricato.
Las Juezas nacionales Lucy Blacio, Ximena Vintimilla y Gladys Terán, determinaron que reanudarán la audiencia en los próximos días para conocer el fallo.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentó la teoría del caso en la que se fundamenta para acusar a Abarca Galeas y las respectivas pruebas documentales.
Según la Fiscalía, el ex magistrado, sin ser competente, en el 2009 habría levantado la prohibición de salida del país a Adrián Esteban Goetschel Ludeña, presunto autor del delito de tráfico de sustancias, estupefacientes y psicotrópicas, en el caso Jorge Hugo Reyes Torres.
En julio de 2002, la Corte Superior de Justicia de Quito, confirmó el auto de llamamiento a juicio contra Reyes Torres y llamó a juicio a Goetschel Ludeña, dispuso su prisión preventiva y el comiso de sus bienes.
Luego de esta audiencia, en septiembre de 2002, La Quinta Sala de la Corte Superior de Justicia de Quito dictó sentencia condenatoria contra Hugo Reyes Torres y otros, pero no se pronunció sobre Goetschel Luedeña porque estaba prófugo.
En el 2007, dentro del recurso de casación a la sentencia interpuesto por Reyes Torres, Adrián Goetschel presentó un escrito en el que solicitó se deje sin efecto las medidas cautelares dictadas en su contra, como era la prisión preventiva y la prohibición de enajenar sus bienes.
Es así que en 2009, Luis Abarca Galeas, presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la CNJ en ese tiempo, avocó conocimiento de la causa y levantó las medidas cautelares personales y reales dictadas contra Goetschel Ludeña por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito (en julio de 2002).
El recurso de casación solo procede cuando hay una sentencia. Por lo tanto, para la Fiscalía, Abarca Galeas en su condición de juez, falló contra ley expresa y favoreció a Goetschel Ludeña al levantarle las medidas cautelares, ya que no fue sentenciado porque el juicio quedó en suspenso debido a que estaba prófugo.
Al concluir los alegatos, Galo Chiriboga Zambrano, expresó que el ex magistrado tenía competencia para conocer y resolver el recurso de casación interpuesto por Jorge Hugo Reyes Torres, mas no de un tercero que en este caso tenía una orden de captura.
Por lo tanto, el Fiscal General acusó a Abarca Galeas de prevaricato,delito previsto y reprimido en el Art. 277, numeral 1, del Código Penal y pidió al Tribunal dicte sentencia condenatoria en su contra.