dos-personas-se-entregan-caso-firmas-falsas

Audiencia de formulación de cargos para dos presuntos implicados en caso Firmas Falsas

 

dos-personas-se-entregan-caso-firmas-falsas

Guayaquil, 04 de septiembre del 2012.–  La Fiscalía espera que el juez Vigésimo de lo Penal del Guayas determine la hora para la audiencia de formulación de cargos contra dos presuntos involucrados en la falsificación de firmas que los movimientos y organizaciones políticas presentaron al Consejo Nacional Electoral,  CNE, para inscribirse en las elecciones del 2013.

Las dos personas se entregaron voluntariamente  a las autoridades a las 04:00 del martes 04 de septiembre. Los ciudadanos fueron trasladados a la Policía Judicial de Guayaquil, “serán procesados dentro de la instrucción que investiga la Fiscalía General”, manifestó Fabián Salazar, fiscal que lleva el caso.

Con la entrega voluntaria de estos dos ciudadanos ya son cinco los implicados en el caso. Cabe recordar que en la madrugada del 14 de agosto, la Fiscalía realizó un operativo combinado entre Quito y Guayaquil, en colaboración con la Policía Judicial.

En Quito, el operativo se realizó en el barrio Ponciano, al norte de la ciudad. Allí se detuvo a Fabián Caicedo, servidor del CNE, quien presuntamente comercializaba las bases de datos del padrón electoral. Se encontraron elementos como discos compactos con información del registro electoral.

A la misma hora en Samborondón y en la ciudadela Sauces 3, en Guayaquil, los agentes de Criminalística encontraron formularios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INEC), discos compactos con información del Registro Civil y de agrupaciones políticas, cheques, contratos, computadoras portátiles, memorias externas con relación al hecho que investiga la Fiscalía.

Posibles delitos

La Fiscalía busca resolver tres presuntas irregularidades que se habrían cometido en este hecho: La entrega de información falsa al CNE; la adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos, además de la venta ilegal de bases de datos.

“No se pueden comercializar datos que están bajo reserva de la ley o de las personas”, dijo Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado.