Asistencia Penal Internacional, clave en sentencia condenatoria contra presunto líder de narcotráfico

Guayaquil, 06 de noviembre del 2014.- La Fiscalía General del Estado, a través de una solicitud  de Asistencia Penal Internacional hecha a EE.UU., logró que en el proceso judicial iniciado en contra del ecuatoriano Juventino P., presunto líder de una red de narcotráfico internacional, se dicte sentencia condenatoria y se imponga una pena de 8 años de prisión.    

El fallo judicial fue emitido por el Tribunal Primero de Garantías Penales de El Oro,  tras acoger las pruebas de la Fiscalía, las mismas que revelan que el procesado sería el principal ejecutor de las negociones hechas para el envío al extranjero de cuatro cargamentos de droga, a través de los puertos marítimos de Ecuador.    

El grado de responsabilidad de Juventino P., acusado en calidad de  autor, se determinó con los resultados de  labores de inteligencia de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional de Ecuador, en conjunto con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, las cuales determinaron los posibles nexos existentes entre los miembros de esta organización narcodelictiva.

Mediante la Asistencia Penal Internacional, la Fiscalía General del Estado solicitó a la entidad norteamericana que proporcione información sobre la investigación que desarrolló en su país y en la que actuó un agente encubierto Michael (nombre protegido), de ICE (Inmigrations and Customs Enforcement), quien logró tener contacto con los miembros de la red narcodelictiva.

En su informe, la directora del Departamento de Justicia de los Estados Unidos División Criminal, Magdalena Boyton, indicó que referente a la solicitud ecuatoriana se realizó de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas, contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia penal.

En dicha documentación, compilada en 8 carpetas, se informa sobre la investigación relacionada al tráfico ilícito de cocaína desde Ecuador a Estados Unidos. Así se obtuvo los reportes de grabaciones de una llamada telefónica entre el oficial de ICE y Juventino P., además de conversaciones mediante correo electrónico y demás información coadyuvante que vincula de manera directa al ciudadano en mención en este ilícito.  

La fiscal a cargo del caso, María Coloma, informó que la audiencia de juzgamiento  contó con la presencia de Michael, quien aportó con importante información relacionada con la participación del acusado.  

Según las investigaciones, los sitios de operación de la organización eran Guayas, El Oro y Santa Elena, desde donde se empaquetaba la droga para contaminar posteriormente los contenedores que iban a los puertos.  

Uno de los casos se detectó el 15 de septiembre de 2012. Se trata de  cinco paquetes con aproximadamente 5.5 kilos de cocaína, los cuales  fueron descubiertos en un puerto de descarga de Nueva York, a bordo del buque “Duncan Island”, procedente de Ecuador.

El empaque de la sustancia, que mostraba la leyenda “CON FE”, tenía iguales características a la droga incautada un mes después (el 26 de octubre) en el Puerto Marítimo de Guayaquil, sitio donde se detuvo a  4 ciudadanos por intentar ocultar 4.435 gramos de cocaína y 2.739 gramos de heroína en los sistemas de refrigeración del contenedor. 

Esto desembocó en la apertura del caso  seguido por las autoridades de Nueva York, cuyas labores de inteligencia permitieron conocer que el ecuatoriano Juventino P. continuaría realizando el envío de drogas hacia Estados Unidos, transportándola en contenedores.

En este caso existen cuatro ecuatorianos más detenidos por el delito de tráfico ilícito de drogas y otros cinco extranjeros en Estados Unidos, quienes son procesados en ese país por el delito de conspiración de introducir heroína.

Datos:

– La cooperación penal internacional es un mecanismo de colaboración que se ha convertido para los Estados en una gran necesidad a fin de lograr justicia dentro de sus fronteras. 

– La Fiscalía General del Estado como autoridad central designada ha suscrito con fiscalías generales, ministerios públicos y procuradurías generales de otros países, memorandos de entendimiento interinstitucionales en materia de asistencia y cooperación penal, que facilitan una colaboración mutua.

– Convenios multilaterales son convenciones o acuerdos suscritos por varios países enfocados en una materia determinada, en especial de ámbito penal, tal como: La Convención de las Naciones Unidades contra la Delincuencia Organizada Transnacional – Palermo, Italia 2000.

– En el Ecuador la Fiscalía General del Estado fue designada por el estado ecuatoriano como autoridad central para las convenciones de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional – Palermo y la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal – Nassau.