Asamblea General de Ministerios Públicos concluyó con análisis de delito transnacional

 Asamblea General de Ministerios Públicos concluyó con análisis de delito transnacional

 

Quito.- Con el seminario «el delito de lavado de activos», la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos concluyó la XXI Asamblea General, desarrollada Quito.

Cinco expositores de Argentina, España, Paraguay, Brasil y Ecuador analizaron temas como  el efecto económico, comercial y financiero en los países donde el lavado de activos se encuentra arraigado.

En este contexto, acotó el expositor argentino, Guillermo Nicora, este delito repercute en la producción y el empleo, en las monedas nacionales, en la oferta y la demanda de productos, entre otras secuelas.

Destacó también la necesidad de los Ministerios Públicos de incluir funcionarios especializados en otras disciplinas para apoyar el trabajo investigativo de los fiscales.

En este sentido, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano, comentó que es necesario revertir la «mala formación de querer trabajar solos» y trabajar en equipos multidisciplinarios.

El fiscal ecuatoriano José Luis Jaramillo también participó en el seminario al explicar la investigación y la sanción del delito de lavado de activos en Ecuador, que entre otros puntos, precisó que es necesario utilizar los medios probatorios de ley y demostrarse, en un juicio, la afectación el bien jurídico protegido.

El evento, que inició el 18 de noviembre del 2013,  convocó a los representantes de 15 países de América y la península Ibérica.