Actuación de la Fiscalía en caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’ fue ratificada por Jueza

Quito, 12 de marzo del 2014.-  El caso ‘Cajas, Vaca, Jarrín’ no tiene vicios de procedimiento y procedibilidad, determinó la jueza ponente, Lucy Blacio, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen que se inició este 12 de marzo.

Esta audiencia continuará el jueves 13 de marzo, a las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia. Allí Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, sustentará su dictamen en contra de los 13 procesados en esta causa por el presunto delito de lesa humanidad en el contexto de tortura, violencia sexual y desaparición forzada.

La actuación de la Fiscalía fue ratificada por la jueza Blacio, luego de siete horas de haber escuchado los argumentos expuesto por Chiriboga Zambrano, el abogado de la acusación particular y de la defensa de los 13 acusados.

Además, en la audiencia, la Jueza insistió en su competencia para conocer el caso, ya que fue cuestionada por la defensa de los procesados. También ratificó que durante la investigación se respetaron las normas del debido proceso y las garantías y derechos humanos de los acusados y de las víctimas.

 

En el primer día de audiencia, la magistrada dijo que el proceso es válido,  porque el delito de lesa humanidad se estableció en 1945 en el Estatuto de Núremberg, donde se juzgaron abusos contra la humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Datos:

Este caso data del 10 de noviembre de 1985, cuando las tres víctimas (Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín) fueron detenidas en Esmeraldas por militares.

Después, sin ninguna orden judicial, los ciudadanos fueron trasladados al ‘Batallón de Inteligencia Militar’, ubicado en Conocoto, Pichincha. A pesar de que las autoridades negaban haberlos detenido, a través de reportes de inteligencia se confirmó que sí lo hicieron.

Susana Cajas y Javier Jarrín estuvieron arrestados 15 días, tiempo en el cual recibieron torturas físicas, psicológicas y sexuales. Luego fueron liberados, según consta en el expediente.

Luis Vaca continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante 3 años. Eliminaron su registro de filiación en el Registro Civil y fue liberado a mediados de 1988.

En el caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, que es el primero que la Fiscalía General del Estado judicializa en el país por delitos de lesa humanidad, están procesados 13 integrantes de la fuerza pública. 11 de los cuales son militares y 2 policías.