A un año del COIP, la Fiscalía refuerza su trabajo investigativo

“El primer año de aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tiene un balance positivo porque permitió trabajar con un cuerpo legal sin mayores impedimentos, pues ahora las Leyes están ordenadas y sistematizadas”, manifestó Paulina Garcés, asesora de la Fiscalía General del Estado.

La normativa, que entró en vigencia el 10 de agosto del 2014, sustituyó a ley que rigió en el país por 70 años, e incorporó más de 70 nuevos delitos, varios de ellos producto de acuerdos internacionales.

En el COIP se tipificaron ciertas conductas que atentan contra la dignidad humana como: violencia psicológica, mala práctica profesional, femicidio y delitos de lesa humanidad.

Este último, por su carácter de imprescriptibilidad ha permitido que la Fiscalía General investigue causas referidas en el informe de la Comisión de la Verdad, garantizando así una correcta administración de la Ley, indicó Garcés.

En el periodo comprendido entre agosto 2014 a marzo del 2015, por Violencia Psicológica tipificada en el artículo 159, la Fiscalía receptó 26.366 denuncias: De ellas se abrieron 25.745 investigaciones previas, 56 llamamientos a juicio y 14 sentencias condenatorias.

Respecto a la mala práctica profesional sancionada de acuerdo al artículo 148, se conocieron 138 casos que se encuentra en trámite en las diferentes unidades de la Fiscalía a escala nacional.

Por iniciativa de la Fiscalía, la tipificación del femicidio es considerado un logro social, se encuentra tipificado en el artículo 141. Por este delito se receptaron 49 denuncias. Se obtuvieron 17 dictámenes acusatorios y 6 sentencias condenatorias a un año de vigencia del COIP.

En el COIP se sancionan los delitos informáticos, cuyos actos se comenten con el uso de tecnología para violentar la confidencialidad y la disponibilidad de datos personales. Estos actos ilícitos que se registran a través de la Internet son: fraude, robo, falsificaciones, suplantación de identidad, espionaje, clonación de tarjetas de crédito, entre otros.

Por este tipo de delitos se registraron 626 denuncias desde la vigencia del COIP hasta el 31 de mayo del 2015.

“Esto ha implicado el incremento de denuncias hasta en un 30%, por ello la Fiscalía trabaja en la capacitación de nuevos fiscales para dar cobertura a las demandas de la ciudadanía” afirmó Wilson Toainga, fiscal Provincial de Pichincha.
El COIP también incluye los delitos que persigue el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que Ecuador integra. Precisamente esta incorporación de delitos como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo fue el sustento para que el GAFI excluya al Ecuador de la clasificación de jurisdicción con deficiencias estratégicas.

Ampliación de servicios a la ciudadanía

Además, para hacer frente a este reto, los fiscales se han capacitado para afrontar este cambio, es así que han recibido varios cursos y se ha incrementado de 720 a 850 fiscales, quienes laboran a escala nacional.
En tanto, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, fortaleció e incrementó las Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG), con el objetivo de mejorar la atención y aplicar procedimientos de investigación técnica.

Es así, que de 30 subió a 48 el número de unidades especializadas en las 12 provincias de mayor incidencia de delitos de violencia de género : Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Azuay y Tungurahua.

El COIP destaca además los principios de oportunidad, favorabilidad y otras figuras jurídicas como la imprescriptibilidad de ciertos delitos. Crea y tipifica penas para personas jurídicas y refuerza la suspensión condicional de la pena.

También establece las directrices para proteger a la víctima de los delitos y reparar a los daños causados, tanto en lo material, como en lo moral. Entre estos están la restitución, rehabilitación, indemnizaciones, disculpas y reconocimientos públicos, garantía de no repetición con el fin de devolver la seguridad al afectado.

El narcotráfico tiene otro tratamiento. El COIP incluye el «principio de proporcionalidad» en la sanción, es decir, que los traficantes serán castigados conforme la cantidad de droga que porten.

De acuerdo con el COIP, quien trafique a «mínima escala» tendrá una condena de dos a seis meses de prisión y a «gran escala» de 10 a 13 años.

El COIP se aplicará a toda infracción cometida dentro del territorio nacional y a las infracciones fuera del mismo que produzcan efectos en Ecuador y los lugares sometidos a su jurisdicción.