A juicio por presunto delito de asesinato

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 369-DC-2019

A juicio por presunto delito de asesinato

La víctima habría sido apuñalada por su amigo, mientras dormía.

Baños, 13 de septiembre de 2019.- Sustentando su decisión en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente dictó auto de llamamiento a juicio a los ciudadanos Oswin V. P., y Betzabeth G. L, como presuntos autor y cómplice, respectivamente, del delito de asesinato de José A. E.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio también ratificaron las medidas cautelares de prisión preventiva para Betzabeth G. L, mientras que para Oswin V. P. se procedió a la suspensión del procedimiento penal y del inicio de la etapa de juicio hasta que sea capturado, pues se encuentra prófugo de la justicia, desde marzo de 2019.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal de Baños, Julio Idrovo, presentó elementos de convicción, como la autopsia médico-legal, el parte policial, el reconcomiendo del lugar de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver, informe de reconocimiento de evidencias, identificación, explotación, transcripción de la información; materialización y preservación de audio y video; mensajes de texto, mensajes de redes sociales e imágenes, entre otros.

Los hechos

Ocurrieron el 25 de abril de 2019 en el cantón Baños, provincia de Tungurahua. Tres jóvenes (Oswin V. P., Betzabeth G. L, José A. E.) y un adolescente (A. R. R.) se habrían dirigido a un hostal de la localidad para descansar.

Oswin V. P y José A. E. habrían salido a caminar y a comprar licor. Al regresar al hostal, mientras consumían las bebidas alcohólicas, tuvieron una discusión por razones aún no determinadas.

En horas de la madrugada, mientras los demás dormían, Oswin V. P. habría apuñalado a José A. E.. Debido a los gritos, Betzabeth G. L y el menor de edad despertaron y observaron el cuerpo sin vida de su amigo, que estaba tapado con una sábana. En ese momento, el atacante los habría amenazado con hacerles lo mismo si lo delataban.

La madrugada del 26 de abril huyeron del lugar sin dar aviso alguno a las autoridades.

Según las investigaciones, en días anteriores, el atacante habría enviado audios a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, amenazando de muerte a la víctima.

Gracias a las cámaras de seguridad se identificaron las características de los presuntos involucrados y con el registro de huéspedes, Betzabeth G. L. y Á. R. R. fueron localizados en Riobamba. Ambos, de forma libre y voluntaria acompañaron a personal de la Policía a declarar en la Fiscalía del cantón Baños.
Actualmente Oswin V. P. se encuentra prófugo de la justicia, Betzabeth G. L. cumple prisión preventiva, como presunta cómplice del delito, mientras que el adolescente se encuentra en libertad desde el pasado 26 de julio, cuando el Juez dictó auto de sobreseimiento a su favor.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123