A 23 años se incrementó la sentencia contra extranjero por caso de tentativa de femicidio en El Oro


La fiscal María Isabel Tenesac, presentó las pruebas fundamentales y los testimonios.

Machala, 06 de junio del 2016.- La Fiscalía logró que se aumente de 16 a 23 años la pena contra Ulises A., como autor del delito de femicidio en grado de tentativa contra su ex pareja Mercedes R.

Así lo determinó, la mañana de este lunes 6 de junio, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de El Oro, luego de la audiencia de apelación a la sentencia solicitada por Fiscalía y la defensa. Las dos partes no estuvieron conformes con la resolución del Tribunal de Garantías Penales, de enero del 2016.

Además, los jueces dispusieron que al extranjero Ulises A. pague una multa de 100 salarios básicos unificados (USD 36.400) y una reparación integral económica para la víctima (USD 20.000).

El 24 de julio del 2015, en una vivienda de Machala, la víctima recibió varios golpes con un martillo en su cabeza por parte de su exconviviente. Este la agredió luego de que la mujer se habría negado a retomar la relación sentimental.

Durante la audiencia de apelación, la fiscal Isabel Tenesaca se ratificó en las pruebas con las que acusó al sentenciado y con las cuales los jueces lo encontraron culpable del delito.

Entre las pruebas de Fiscalía están los análisis de ADN realizados a las manchas de sangre encontradas en el martillo con que fue atacada la víctima, que coincidieron con las del ADN del agresor.

Se incluyó el testimonio de la víctima, quien afirmó que fue agredida física y psicológicamente durante su relación. Además, los testimonios de la cuñada, quien presenció el hecho, y de los amigos que confirmaron que Mercedes R. era constantemente violentada por Ulises A.

En la audiencia, la Fiscal se refirió a las agravantes establecidas en el artículo 47 numerales 9, 12 y 14 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por haberse aprovechado el estado de indefensión de la víctima y por afectar a otra persona por causa de la infracción.

Dato:

Este caso se judicializó con base en el Art. 141 del COIP que tipifica el femicidio, en concordancia con el Art. 39, que se refiere al grado de tentativa.