Fiscalía lideró un debate sobre cómo eliminar el discrimen racial en el acceso a la justicia


El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, asistió a la inauguración del Seminario ‘Racialidad y Justicia Penal’, en Quito.  

Quito, lunes 12 de diciembre del 2016.- Investigadores, estudiantes, líderes afroecuatorianos y autoridades dialogaron sobre las maneras de erradicar las distintas formas de racismo presentes en el sistema penal ecuatoriano. Lo hicieron durante el Primer Seminario Nacional sobre ‘Racialidad y Justicia Penal’, organizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la mañana de este 12 de diciembre.

 Alodia Borja, coordinadora de la mesa Afro-Fiscalía, señaló que este seminario “permitió recopilar criterios y análisis técnicos, jurídicos y académicos para continuar construyendo documentos que sirvan para implementar políticas públicas en contra de la discriminación racial en el acceso a la justicia”.

La líder afroecuatoriana destacó el trabajo de la FGE al crear la mesa Afro-Fiscalía, en octubre pasado. Se trata de una instancia consultiva que tiene como objetivo “promover la participación del pueblo afrodescendiente y fomentar la igualdad y la no discriminación en asuntos vinculados a la justicia penal. Luego de años de lucha estamos encontrando respuestas en la justicia a nuestras demandas como pueblos afro”, señaló.

La apertura del evento estuvo a cargo del fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, quien resaltó la importancia de estos foros, porque aquí “se discuten estrategias para promover la igualdad entre las personas. Nuestro objetivo es que el pueblo afroecuatoriano sea atendido por la justicia de manera oportuna y trabajamos para que el racismo sea erradicado del sistema penal”.

Durante el seminario se desarrollaron dos paneles: ‘Racialidad y Justicia Penal’ y ‘Aplicación de la Justicia Penal’. Intervinieron especialistas en la materia como Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y DD.HH. de la Fiscalía; los académicos Jorge Paladines, Juan Pablo Albán y Girard Vernaza; la fiscal Gina Gómez De La Torre, las dirigentes Alodia Borja y Doris Tenorio, además de Lucy Blacio, directora nacional de Gestión Procesal de la Fiscalía.

Ariadna Reyes, asesora de la FGE en Derechos Humanos de las Mujeres y de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y Afroecuatorianas, apuntó que este encuentro se efectuó “en el marco de las decisiones del fiscal Galo Chiriboga, de implementar una agenda de trabajo en la cual se inserten criterios del pueblo afro para eliminar el discrimen en la aplicación de la justicia penal en el país”.


Fiscales provinciales y dirigentes de grupos de afroecuatorianos se dieron cita en la Sala de audiencias de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Central, en Quito.

La Fiscalía ha llevado a debate público la violación de los derechos humanos de los pueblos afroecuatorianos, con el fin de involucrar en el tema a más instituciones públicas relacionadas con la Justicia.

Desde el 2012, la Fiscalía General del Estado ha logrado judicializar casos de odio racial como los de Michael Arce y Owel Cañola. En el primero se logró una sentencia en firme de 5 meses y 24 días de privación de libertad contra el agresor, un teniente del ejército. El segundo proceso se logró judicializarlo luego de 31 años de impunidad; cinco exagentes de la Policía están implicados por presunta ejecución extrajudicial.

Dato

El Primer Seminario Nacional sobre Racialidad y Justicia Penal se desarrolló este lunes 12 de diciembre en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.