La Fiscalía desarrolló el panel ‘Paz, Justicia y Derechos Humanos’ en la Flacso

 
El conversatorio ‘Paz, Justicia y Derechos Humanos’ contó  con la presencia de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.

Quito, 8 de diciembre del 2016.- El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue debatido la noche de este jueves 8 de diciembre en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 El conversatorio ‘Paz, Justicia y Derechos Humanos’, contó  con la presencia de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado; Henry Acosta, principal facilitador entre el Gobierno de Colombia y las FARC; Freddy Rivera,  coordinador de investigación  de la  Flacso; y, Cécile Mouly, profesora e investigadora de la Facultad.

 En el proceso de paz, los diálogos respecto a las víctimas del conflicto armado que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos, es uno de los temas fundamentales  para lograr justicia. 

 “Para reparar a las víctimas hay que repararlas con la verdad”, dijo Henry Acosta, es decir, las víctimas deben ser reconocidas como tal y resarcidas para alcanzar justicia. 

 También explicó que el proceso de paz es una negociación política, desde esta posición, lo jurídico debe allanarse al tema político para lograr la paz.

 Galo Chiriboga Zambrano manifestó que el proceso de paz es importante para Ecuador, desde los temas político y social, puesto que el país actualmente acoge a más de 52 mil refugiados colombianos. 

 Acotó que en Colombia los combates entre los actores armados no se rigieron por el derecho internacional humanitario, se puso a los seres humanos como barrera y protección.

 La profesora investigadora de la Flacso, Cécile Mouly, precisó que la justicia para las víctimas no solo se alcanza en el escenario penal, sino también desde acciones para construir la paz, como por ejemplo evitar que las graves violaciones a los derechos humanos no vuelvan a suceder.  

 La Fiscalía General del Estado ecuatoriano tiene como uno de sus ejes centrales de acción el respeto irrestricto hacia los derechos humanos bajo la consigna Impunidad nunca más.

 Los esfuerzos de la Fiscalía para desterrar la impunidad en violaciones a los derechos humanos no solo se han concentrado en resolver los casos en el campo penal, con 11 de ellos judicializados desde 2012, sino también, en acciones de reparación simbólica a las víctimas como la creación del mural ‘Grito de la Memoria’ y la ‘Plaza de la Memoria’, ambos ubicados junto al edificio de la Fiscalía General del Estado, en el centro norte de Quito.