Proceso contra juez penal del Guayas pasó a competencia de fiscal de primer nivel

La fiscal Provincial  del Guayas, Patricia Morejón, remitió a la Unidad de Administración Pública, el proceso seguido contra juez.

Guayaquil, 7 de diciembre del 2016.- El proceso judicial seguido contra el juez de Garantías Penales del Guayas, Josafat M., investigado inicialmente por la fiscal Provincial del Guayas, Patricia Morejón, por tratarse de un funcionario con fuero de Corte, pasó a competencia del fiscal Enry Bazurto, de la Unidad de Administración Pública.

 

Esta resolución se tomó luego de que el presidente de la Corte Provincial del Guayas, Pedro Ortega, se inhibió de conocer el caso por el presunto delito de ataque y resistencia, lo cual conllevó a que la Fiscal Provincial tome la misma decisión.

“Una vez que el Presidente de la Corte emitió su inhibición, esta Fiscalía provincial dejó de conocer la causa, la misma que fue ya remitida a un fiscal de primer nivel. Esto se realizó de manera inmediata, porque el lunes12 de diciembre del 2016, se cierra la etapa de instrucción fiscal”, indicó Morejón.

En su notificación dirigida a la Fiscalía, Ortega señaló que los actos o hechos realizados por el funcionario público, Josafat M., no guardan relación con el ejercicio de sus funciones de juez de primera instancia, por lo que se abstuvo de conocer el proceso.

La Fiscalía del Guayas inició un proceso contra el juez por el supuesto delito de ataque y resistencia, luego de los incidentes registrados la madrugada del sábado 12 de noviembre del 2016, en el domicilio de su exesposa. Allí, agentes policiales trataron de detenerlo para ejecutar una boleta de auxilio.

El juez aparentemente forcejeo y agredió a los policías. Luego de ser detenido fue puesto a órdenes del Presidente de la Corte Provincial y de la Fiscal Provincial del Guayas, por el cargo que ostenta.

En la audiencia de flagrancia, la fiscal Patricia Morejón formuló cargos contra Josafat M., presentando como elementos de convicción el parte de detención realizado por la Policía Nacional, el certificado médico del detenido y la denuncia y boleta de auxilio girada a favor de la exesposa del procesado.

El presidente de la Corte, Pedro Ortega, dictó medidas cautelares de carácter personal contra Josafat M. Entre esas medidas constan la prohibición de ausentarse del país y la presentación semanal ante la Secretaría de la Corte Provincial.