Fiscalía entregará la Plaza de la Memoria, un espacio para reflexionar sobre el respeto a los DD.HH.


La Plaza de la Memoria se encuentra ubicada en la Av. Patria y 12 de Octubre.

Quito, 5 de diciembre del 2016.- La Fiscalía General del Estado entregará al país la Plaza de la Memoria dedicado a recordar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y concebida para fomentar una cultura de paz entre la ciudadanía.

 Esta plaza, de 1.200 metros cuadrados, se encuentra ubicada en las avenidas Patria y 12 de Octubre, en el centro norte de Quito.Su entrega se realizará el viernes 9 de diciembre, a las 11:30, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.

En este evento estará presente el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano. También participarán Henry Acosta, nexo clave en los Diálogos de Paz en Colombia; y Daniel Cañola, hermano de Jaciel Cañola, una de las víctimas de abusos de derechos humanos, en cuyo caso se formuló cargos contra seis exagentes de Policía, el pasado 23 de noviembre en El Oro

Según Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, “la plaza se plantea como un espacio para que los ciudadanos se manifiesten en favor de los derechos humanos y se recuerde que las víctimas no pueden quedar en la impunidad”.

Este sitio se articula al mural “Grito de la Memoria”, realizado por el artista Pavel Egüez, y constituye una representación simbólica de la importancia del respeto hacia los derechos humanos. Este mural fue develado por la Fiscalía General del Estado, el 10 de diciembre del 2014.

La Fiscalía tiene como uno de sus ejes centrales de acción el respeto irrestricto hacia los derechos fundamentiales bajo la consigna ¡Impunidad nunca más!. Por ello, creó en 2012, la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, con el objetivo de coordinar, apoyar e investigar los casos de violaciones a los DD.HH en todo el país.

Gracias a ese esfuerzo, la Fiscalía General ha logrado judicializar 11 casos de violación de los DD.HH, marcando un hito en este ámbito. Pues muchos de estos habían permanecido en la impunidad por décadas como los de Arturo Jarrín, Lema y otros, Jaciel Cañola o el caso González y otros.