Sentencia en firme en primer caso de odio racial judicializado en Ecuador


La sentencia por delito de odio racial contra Michael Arce es el primer caso con sentencia ejecutoriada en Ecuador.

Quito, 5 de julio del 2016.- La sentencia de 5 meses y 24 días en contra del teniente Fernando E., por el delito de odio racial al joven afrodescendiente Michael Arce, fue ratificada por los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En audiencia de casación, desarrollada el martes 5 de julio, los jueces dispusieron que la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) deberá pedir disculpas públicas a Michael Arce, como medida de reparación integral

Asimismo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tendrán que publicar la sentencia en su portal electrónico y en sus medios de difusión oficial.

El ofendido, Michael Arce, y el sentenciado, Fernando E., tendrán que recibir tratamiento psicológico. Además, el teniente de la Esmil deberá cancelar daños y perjuicios y costas procesales.

De esta forma se confirmó la sentencia emitida por escrito el 9 de marzo del 2016, por los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, quienes fundamentaron la resolución y declararon la culpabilidad del procesado.

El juez ponente Richard Villagómez manifestó que la Fiscalía sustentó la falta de fundamentos ante el recurso de casación, solicitado por la defensa del sentenciado.

En esta audiencia, el juez Villagómez explicó que en la resolución escrita enviada por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se hace una valoración de las pruebas presentadas por la Fiscalía. Entre éstas constan: el informe de la Defensoría del Pueblo, los testimonios de los cadetes que fueron testigos del odio racial a Michael Arce, los informes de  psicólogos, de la socióloga y del psicólogo social.

Antecedentes del caso

Septiembre del 2011.- Michael  Arce se integró a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, luego de pasar las pruebas. Durante el reclutamiento, el cadete Michael Arce fue afectado física y psicológicamente por ser afroecuatoriano, aparentemente por su instructor, Fernando E. Debido a esto pidió la baja. Antes de su salida, habría sido humillado frente a sus compañeros del pelotón.

Septiembre del 2011.- Arce presentó una queja a la Defensoría del Pueblo por trato degradante e inhumano en la Esmil y se inició una investigación.

21 de mayo del 2012.- La Fiscalía inicia indagación previa con base al informe de la Defensoría del Pueblo por delito de odio.

3 de julio del 2013.- Se realizó audiencia de formulación de cargos contra el teniente Fernando E., por delito de odio racial. El juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha dictó prisión preventiva contra Fernando E.

19 de noviembre del 2013.- Fernando E. fue llamado a juicio por odio racial. La audiencia preparatoria de juicio se realizó en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha.

27 de diciembre del 2013.-  El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró inocente a Fernando E. y él recuperó su libertad. Este fallo se dictó a pesar de la prueba testimonial y las pericias de dos expertos que realizaron estudios psico-sociales presentados por Fiscalía, en los cuales se resaltaron estereotipos y prejuicios contra el pueblo afroecuatoriano como “vago, sucio y pobre” y sus significados en delito de odio racial.

10 de abril del 2014.-  Fiscalía interpuso recurso de apelación y nulidad de la sentencia emitida por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha. Solicitó que se anule la audiencia de juzgamiento que declaró la inocencia del procesado porque algunos testimonios no constaban en la sentencia escrita y solicitó se realice el peritaje del audio de la audiencia de juzgamiento realizada en diciembre del 2013.

El 09 de julio del 2015.- Ante el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía General del Estado, Gladys Terán, jueza ponente de la Sala Especializada de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, declaró la nulidad constitucional por falta de motivación en la sentencia dictada por la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

El 19 de noviembre del 2015.- Se realiza la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia por delito de odio racial en contra de Michael Arce. En esta diligencia, los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha sentenciaron a Fernando E. a 5 meses y 24 días de privación de la libertad.