La audiencia de juicio en el caso de las ciudadanas argentinas será el 8 de agosto


La fiscal María Coloma presentará, en la audiencia de juzgamiento, las pruebas en contra de los dos procesados en el caso por el crimen de las ciudadanas argentinas.

Santa Elena, 8 de julio del 2016.-La audiencia de juzgamiento en contra de Segundo P. y Eduardo D., procesados por su presunta participación en el asesinato de las ciudadanas argentinas María José Coni y María Menegazzo, se realizará el próximo lunes 8 de agosto.

Esta diligencia iniciará a las 09:00, en la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, ubicada en la ciudadela Santa Paula, en Salinas.

El Tribunal Primero de Garantías Penales de esa provincia convocó a esta audiencia para resolver la situación jurídica de los acusados, luego de que el 22 de junio pasado fueron llamados a juicio.

En el próximo acto judicial, la fiscal del caso María Coloma, presentará las más de 200 pruebas recopiladas durante la investigación, entre las cuales consta el informe en tercera dimensión (3D) de la reconstrucción de los hechos, diversas experticias de ADN y pericias policiales.

En este proceso, la Fiscalía ordenó la toma de muestras biológicas de los cuerpos de Coni y Menegazzo, con el fin de cotejarlas con las de sus padres. Con esta acción se logró confirmar la identidad de ambas ciudadanas. Para esto se solicitó la colaboración de peritos argentinos mediante asistencia penal internacional.    

Las turistas fueron encontradas sin vida en la comuna de Montañita, provincia de  Santa Elena, el 26 y 28 de febrero del 2016, respectivamente. Ambas fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero. 

Este caso es investigado por asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual es sancionado con pena privativa de libertad de hasta 26 años. De acuerdo a las agravantes, la pena podría aumentar en un tercio, es decir a 34 años.

Dato:

La Fiscalía inició una investigación previa paralela a la que se sigue en contra de Segundo P. y Eduardo D. La medida se tomó ante la existencia de indicios que hacen presumir la participación de otras personas en este hecho.