Una Corte Penal Suramericana para combatir la pandemia delincuencial organizada en la región

 

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General ecuatoriano, enfatiza la necesidad de crear una Corte Penal Suramericana.

Quito, 14 de septiembre del 2016.- “Enfrentar la delincuencia transnacional  organizada requiere de una instancia penal  supranacional, también organizada”, dijo Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano. Lo hizo durante la  inauguración del Encuentro de Fiscales y Procuradores Generales sobre la Delincuencia Organizada Transnacional, la mañana de este miércoles 14 de septiembre en la sede de la UNASUR, en Quito.

Los delitos más graves que afectan a la región Suramericana son los que provienen de la delincuencia organizada transnacional. Por lo que son indispensables los instrumentos que permitan su persecución penal, como la Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Ese es el criterio común con el que se abrió el debate internacional.

La apertura del evento estuvo a cargo de Tania Arias, asesora jurídica de la UNASUR; de Lautaro Pozo, ministro (encargado) de Relaciones Exteriores; y, de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano.

Para Tania Arias, la creación de una Corte Penal Suramericana significa una respuesta regional frente a la internacionalización del delito, patologías globales cuyo crecimiento ha sido “más rápido que las políticas y colaboración de los Estados”.

Insistió en que dos son las falencias que han dado paso a la proliferación de las formas delincuenciales organizadas. Estas son la falta de armonía en las legislaciones internacionales y la inexistencia de organismos supranacionales para conocer estos delitos. Precisamente, “estas falencias pretenden ser superadas  desde la propuesta de creación de la Corte Penal Suramericana en este espacio de debate”, dijo Arias.

Lautaro Pozo, Canciller ecuatoriano (e), advirtió que enfrentar la transnacionalización del delito es un reto para la Unasur, para poner fin al narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, entre otros tipos penales que se propone judicializar en la Corte Penal Suramericana.

“Todos estos crímenes están presentes en la región. Frente a este contexto es esta la reunión para coincidir en caminos y métodos efectivos para combatirlos”, manifestó el Canciller (e).

Destacó que en el Estatuto de la propuesta, la creación de la instancia jurídica transnacional converge con  la complementariedad positiva, la autonomía judicial y la cooperación internacional.

Galo Chiriboga Zambrano manifestó que el proyecto de creación de la Corte fue alimentado  durante cinco años de trabajo, en cada uno de los más de 16 encuentros mantenidos para fortalecer la propuesta de creación y el Estatuto.

Los Fiscales y Procuradores Generales, así como los delegados, asesores y técnicos de los países que integran la Unasur y otras instancias jurídicas nacionales e internacionales, acotaron con sus criterios para delimitar tipos penales, estructura y organización de la instancia transnacional.

“Los Fiscales de la región tienen esa preocupación. Ellos vienen a seguir cooperando y enriqueciendo los conocimientos que debemos tener sobre estos tipos penales”. Al mismo tiempo manifestó que  “la decisión de hacerlo (crear la Corte Penal) no nos corresponde, pero conceptuamos un espacio técnico para aportar con un instrumento eficaz para luchar contra la delincuencia Organizada Transnacional”.

Las conclusiones del debate que se realizará en esta jornada entre Fiscales y Procuradores Generales, delegados, técnicos y asesores, alimentarán el proyecto de creación que será presentado el jueves 15 de septiembre, segundo día del evento, al presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

A este primer día de encuentro asisten las delegaciones de Colombia, Paraguay, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Panamá, de la ONG Democracia Global, de la Conferencia de Ministros de Iberoamérica, entre otros.

La propuesta ecuatoriana      

 Fiscales y Procuradores Generales, así como representantes de países integrantes de la UNASUR, en el encuentro sobre Delincuencia Organizada Transnacional.       

 Los delitos del crimen organizado que se conocerán en la Corte son nueve: Trata de personas, soborno, lavado de activos, tráfico ilegal de migrantes, narcotráfico, tráfico de bienes culturales, tráfico de armas, ciberdelitos, falsificación de medicamentos y los delitos conexos de cada uno de estos tipos penales.

El objetivo es que sean judicializados con una normativa legal común a todos los integrantes de esta Corte Penal transnacional, mecanismo que comulgará con las normativas de cada país.

Esta instancia de derecho internacional estará conformada por 12 magistradas y magistrados de los Estados parte. Serán electos por un Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, selección que se realizará de una lista de candidatos propuesta por los países que integren el organismo regional.

Cada Estado podrá presentar tres candidatos y un comité de elecciones de la Unión verificará los requisitos. Además, los órganos de la Corte son cuatro: Presidencia, Secretaría General y Fiscalía regional.

La jurisdicción de la Corte Penal Suramericana será complementaria a las jurisdicciones penales nacionales. Es decir, tiene competencia para procesar penalmente los delitos establecidos en el Estatuto siempre que cumplan con los dos elementos: organización y transnacionalidad.

En el Estatuto se propone que la pena máxima que se puede imponer desde la Corte es de 30 años y se garantiza la persecución penal eficaz de los delitos al destacar la figura de la responsabilidad del superior en la estructura delincuencial transnacional.

Asimismo, no se reconocerá la inmunidad de personas que tengan o haya tenido cargos relevantes en el ámbito político, estatal o militar, financiero industrial o económico en los Estados que conforman la Corte.