Moderno edificio de la Fiscalía de Manta se entregará a la ciudadanía el martes 20 de septiembre

Quito, 18 de septiembre del 2016.- Como parte del proceso de modernización de los servicios de justicia, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, entregará el nuevo edificio de la Fiscalía de Manta. Se trata de una remodelada infraestructura de 4 pisos, ubicada en la Av. 4 de Noviembre y calle J-10.

El acto oficial de entrega de estas instalaciones se realizará el martes 20 de septiembre, a las 12:00, y contará con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, las principales autoridades de la localidad y ciudadanía en general. 

Luego de las obras de readecuación, en la actualidad este es un inmueble funcional, con las comodidades y seguridades necesarias para garantizar la atención eficiente al usuario. En este edificio laborarán más de 60 funcionarios entre fiscales, secretarios,  asistentes, médicos legistas y otros.

En esta edificación renovada, los usuarios encontrarán los servicios de las Fiscalías especializadas en delitos de Tránsito, Delincuencia organizada, Adolescentes infractores, Soluciones rápidas, Personas y garantías y Violencia de género. 

En la planta baja, la ciudadanía podrá presentar sus denuncias a través del Servicio de Atención Integral (SAI). Esta área ha sido adecuada para ofrecer a la ciudadanía una atención ágil y personalizada.

Para cumplir con este objetivo, existen asesores encargados de orientar a los usuarios sobre cómo presentar una denuncia y los procedimientos a seguir.

Otra de las áreas que se encuentra en la planta baja del edificio es la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI). Allí trabajan psicólogos, médicos legistas y trabajadoras sociales.     

La UAPI  cuenta con la Cámara de Gesell, sistema mediante el cual las víctimas de delitos dan su testimonio anticipado en un ambiente propicio, sobre todo para evitar confrontarlas con sus agresores.

En este piso también se habilitó un espacio exclusivo para  atender a las personas con discapacidad. Por ejemplo, si llega una persona en silla de ruedas, el funcionario es quien se acercará al módulo para dar la información que requiera.  

Antes de intervenir el edificio se detectaron problemas estructurales, por lo que se  reforzó su cimentación y se incorporaron columnas de hormigón en la parte frontal. Esto garantiza su estabilidad y operatividad.

Este proceso de modernización se ejecuta en todo el país. Es así que en  marzo del 2016,  Chiriboga Zambrano también entregó en Guayaquil el edificio Montecristi donde ofrece sus servicios la Fiscalía Provincial del Guayas.  

Datos: 

En la readecuación y remodelación del edificio de la Fiscalía de Manta se invirtieron más de 873.000 dólares. Cuenta con un sistema contra incendios, climatización y cámaras de seguridad.

La entrega de este inmueble estaba prevista para el 18 de abril pasado, pero debido al terremoto que afectó a Manabí, se suspendió.