Fiscalía ecuatoriana propone coordinación internacional para la capacitación de fiscales y funcionarios


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, inauguró el ‘Primer Seminario Internacional de Experiencias en Capacitación a Fiscales en Iberoamérica’.

Quito, 22 de septiembre del 2016.- Conjugar los objetivos de capacitación entre los países iberoamericanos para combatir el crimen organizado es la propuesta de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.

Esa combinación de objetivos lo plasmarían la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano (Recampi) y la Asociación Iberoamericana  de Ministerios Públicos (AIAMP).

El anuncio lo realizó la mañana de este jueves 22 de septiembre, durante la inauguración del ‘Primer Seminario Internacional de Experiencias en Capacitación a Fiscales en Iberoamérica’, organizado por la Fiscalía General del Estado ecuatoriano, como parte de la red de capacitación del Ministerio Público Iberoamericano (Recampi), del cual la Institución ostenta la secretaría pro-tempore.  

Con la asistencia de las autoridades de la Recampi, el Fiscal General manifestó el anhelo de la Fiscalía ecuatoriana que la política internacional, impulsada durante su gestión, siga activa para fortalecer el trabajo conjunto entre los países.

Comentó que cuando fue presidente de la AIAMP  (entre 2014 y 2015) se propuso a la organización una reforma estatutaria, para que el eje de la capacitación a los fiscales “tenga la perspectiva internacional para combatir al crimen transnacional organizado y así entregar las capacidades técnicas a los operadores de justicia con el fin de enfrentar las estructuras criminales”, manifestó el Fiscal General.


Autoridades de la RECAMPI asisten al Primer Seminario Internacional.

Anunció que el estatuto se discutirá en Lisboa- Portugal, en el marco de las XXIV Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, entre el 9 y 11 de octubre. Para Galo Chiriboga, sería importante que se apruebe la propuesta del nuevo estatuto y se puedan definir objetivos conjuntos entre la Recampi y la  AIAMP.

Por lo tanto, sugirió a las autoridades de la Recampi que participen en las rees de la AIAMP, en donde los fiscales generales de 21 países que la integran, plantean sus necesidades en materia de educación para los fiscales a su cargo.

Por su parte, Antonio Zarate Conde, presidente de la Recampi y director del Centro de Estudios Jurídicos del Misterio de Justicia de España, manifestó que la capacitación a los fiscales entrega garantías para una justicia de calidad y la prestación de un buen servicio público.

Al encuentro en Quito asisten los representantes de Venezuela, España y Argentina, países que conforman el directorio de la Recampi. Además están los fiscales provinciales y representantes de las Universidades y de las instituciones del sector justicia. El evento concluye el viernes 23 de septiembre.

La capacitación continua es un objetivo prioritario durante la vida profesional de un fiscal.  “Hemos dado especial importancia al periodo de formación inicial y también continua del fiscal para su buen desempeño”, dijo Zarate Conde y acotó que durante 2016 más de 7.500 funcionarios, en promedio anual, se capacitan.

Agradeció el esfuerzo de la Fiscalía ecuatoriana de unir en la red de capacitación a dos regiones (Latinoamérica y Europa) “con la misma tradición jurídica”.

La Recampi es una red de capacitación que pretende estimular y fortalecer la comunicación e interrelación entre sus 22 países integrantes, mediante la prestación de sus servicios en forma sistemática, coordinada, eficiente, accesible y confiable. Se constituyó en 2002.

Dato

Entre el 2012 y el primer semestre del 2016 se han capacitado a 13.975 funcionario de la Fiscalía General del Estado.