Un hombre y sus dos hijos sentenciados a 25 años por violación

La Fiscalía General del Estado ha obtenido 18 sentencias condenatorias por violación en el periodo enero-julio del 2016.

Loja, 22 de septiembre del 2016. – Jhony Bolívar A., sentenciado a 25 años de prisión por violar a su hermana, de 16 años,  fue detenido la noche del 22 de septiembre, en Piñas, provincia de El Oro, para que cumpla la pena.

En audiencia, realizada el 07 de septiembre del 2016, la abogada litigante por Fiscalía ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Garcés, consiguió que el Tribunal Penal niegue el recurso de casación y confirme la sentencia condenatoria.

Paulina Garcés explicó que en el delito sexual no se encuentran pruebas directas, sino, desde el testimonio de la víctima, la Fiscalía debe demostrar con pruebas la culpabilidad (o inocencia) de los agresores y “en este caso hay prueba suficiente de que (la adolescente) fue víctima en su entorno familiar, de que se provocó estos abusos sexuales dentro del entorno privado”.

 La Fiscalía acusó con base al artículo 512, numeral 1, del Código Penal anterior, el cual sanciona el delito de violación con reclusión mayor especial de 16 a 25 años.

El recurso de casación en la Corte Nacional

La casación es el recurso técnico para analizar si el juzgador, para dictar su sentencia, aplicó correcta o incorrectamente la normativa legal, explicó Garcés. En este caso, el Tribunal de la CNJ corroboró el fallo condenatorio de la sala de la Corte Provincial de Justicia de Loja (de segunda instancia) y la actuación de Fiscalía.

En septiembre del 2015, la Corte Provincial lojana revocó la sentencia de inocencia que favoreció a Jhony Bolívar A., declarado por el Tribunal de Garantías Penales de Loja (de primera instancia).

Estos jueces de primera instancia consideraron que la violación “no se demostró porque no hubo embarazo” en la víctima y, además, permitieron que la adolescente rinda testimonio en la audiencia de juicio contra su agresor, con él allí presente.

Fiscalía logra ratificación de condena en caso por violación en Loja

(Instancias del proceso y casación)

 

Ilustración: Fiscalía General del Estado

La revictimización de una adolescente

El que se haya permitido que la víctima, de 16 años, se presente en el juicio significó revictimizarla y la Constitución ecuatoriana, en el  art. 78, determina que “las víctimas de infracciones penales gozarán de protección especial, se les garantizará su no revictimización […] se las protegerá de cualquier amenaza u otras  formas de intimidación”.

Por lo que, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, estudió  los argumentos de la sentencia de inocencia que utilizaron los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Loja, en septiembre del 2015.  

El Fiscal General presentó una queja administrativa en el Consejo de la Judicatura en contra del Tribunal, de la fiscal que llevó el caso ante estos jueces, de la perito psicóloga y del perito de Trabajo Social. Los tres jueces de Garantías Penales fueron destituidos y los demás funcionarios judiciales  fueron suspendidos.

Los otros sentenciados

Jhony Bolívar A., no fue el único que violentó sexualmente a su hermana. También lo hicieron José Hernán A.,  padre de la víctima y José Ramiro A., otro de los hermanos de la adolescente.

Asimismo, ellos recibieron una sentencia de 25 años, notificada por escrito el 23 de noviembre del 2015. También interpusieron el recurso de casación a su sentencia ante la CNJ y están en la espera de fecha y hora.

José Hernán A. y José Ramiro A., no pueden acercarse a la víctima, ordena la sentencia, así como cancelar a la víctima 42.480 y 50.000 dólares, respectivamente. El progenitor también fue despojado de la patria potestad de su hija.

Estadísticas enero a julio del 2016

Casos de violación en Ecuador

Violación

Investigación previa

Instrucción Fiscal

Llamamiento a juicio

Sentencias condenatorias

Total

1945

198

63

18

Fuente: Libros electrónicos COIP-FGE

Dos hermanas más

La violación fue denunciada en diciembre del 2014 por la adolescente, en ese entonces de 16 años, y que actualmente está por cumplir 18 años. La acompañó su hermana mayor, ahora de 22 años.

Relató que las agresiones sexuales continuas, por  parte de su padre y sus hermanos, iniciaron en el 2009. Ella se decidió a denunciar para proteger a su tercera hermana, que en ese año tenía 6.

Por lo sucedido en este entorno familiar,  la Fiscalía abrió una indagación previa para investigar si las otras dos hermanas también fueron víctimas de violación de parte de su padre y hermanos. El fiscal del caso, Andrés Cuasapaz adelantó que ya ha   “solicitado la práctica de pericias integrales para sustentar la investigación”.

También se indagará a la madre de las victimas y los victimarios, quien  también es esposa del padre agresor.

Bajo protección de la Fiscalía

Las tres hermanas están bajo la asistencia integral  del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado. Maggio Irigoyen, su director, informó que en más de dos años, la Fiscalía intervino con ayuda integral para la adolescente ya que tuvo algunos intentos de suicidio por la barbarie sufrida.

Ellas tienen seguridad policial asistencia social y psicológica, educación, salud y un cercano seguimiento de las autoridades para que puedan recuperar sus proyectos de vida.

Fiscalía coordina  la asistencia con instituciones estatales como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, centros educativos y terapéuticos, hospitales, entre otros.

Tanto para Paulina Garcés, como para Maggio Irigoyen, este caso es uno de los más difíciles que han llevado, porque se produce en el entorno familiar más próximo  de las tres hermanas, víctimas de su padre y hermanos.

Cuando un niño, niña o adolescente es víctima de violación sexual en el ámbito familiar, lo sufren en la más absoluta soledad, es un delito complejo que requiere de una actuación profesional oportuna y correcta para evitar la revictimización, es decir, que la persona tenga que relatar una y otra vez lo sucedido.