Una feria de proyectos emprendedores para disminuir el contrabando en la frontera norte


Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, asistió a la feria de emprendedores de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Tulcán, 23 de septiembre del 2016.-  No solo el exhibir los proyectos emprendedores, sino también armar los enlaces para financiarlos y de esa manera dinamizar la economía de las zonas de frontera norte y disminuir el contrabando, fue el eje del a jornada académica de apoyo a la feria de modelos de negocios para pequeños productores, realizada en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Paralelamente a la feria, se desarrolló la mesa redonda donde se analizó la dinámica de los delitos aduaneros y ambientales en la frontera norte, así como la investigación y las sanciones penales, a más del perjuicio económico que deja al país el contrabando y sus distintas variantes delictivas.

En estos eventos estuvieron presentes Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado; Edwin Pérez, fiscal provincial de Carchi; Edwin Andrade, subgerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN); Hugo Ruíz, rector de la Universidad, a más de expertos de la Fiscalía, del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y especialistas informáticos.

Durante el recorrido por la feria de emprendimiento, el fiscal General manifestó que las iniciativas de los estudiantes de la Universidad, con sus proyectos innovadores, “son una respuesta para que el país tenga más productos y servicios en el mercado, por lo tanto, más fuentes de empleo”.


Muebles ecológicos, hechos con neumáticos, es una de las propuestas de emprendimiento de los estudiantes universitarios.

Los proyectos expuestos por el estudiantado van desde la elaboración de muebles ecológicos que son fabricados con neumáticos y telas de diseños innovadores, hasta el embotellamiento de jugo de limón, el procesamiento del chontaduro (fruta) para elaborar helados, empresas de servicios varios, entre otros.

Mientras tanto, en la mesa redonda, Denisse Rendón, directora Jurídica del Senae, manifestó que en el 2015, solo en contrabando de textiles de Colombia a Ecuador, representaron 15 millones de dólares en pérdidas para el país. Además informó que Senae ha entregado 1.1 millones de etiquetas a los importadores y ha decomisado 11.5 millones de dólares en mercadería.

Asimismo Javier Redrován, experto en delitos informáticos, acotó que de Colombia entra a  Ecuador, sin pagar aranceles, textiles, llantas, productos de aseo y otros. Mientras que de Ecuador a Colombia sale de contrabando  arroz, madera e hidrocarburos.  “El destino de los productos que entran de contrabando al Ecuador es Quito, Guayaquil y Cuenca”, dijo el experto.

El fiscal Provincial de Carchi, Edwin Pérez, resaltó la gestión del Fiscal General de perseguir y judicializar los delitos de contrabando (desarrollados académicamente por los expertos), pero también la articulación de mecanismos para conectar a los emprendedores con las instituciones públicas y las empresas privadas.

La jornada académica culminó con una jornada cultural, en los patios de la institución universitaria, a las 20:00.