Sentencia contra cinco personas por tráfico de drogas en Azuay


La Fiscalía del Azuay procesó a los detenidos en el operativo ‘Soberanía 2’ por asociación ilícita.

Cuenca, 30 de junio del 2016.- El trabajo investigativo de la Fiscalía del Azuay permitió obtener una sentencia condenatoria en contra de cinco ciudadanos detenidos en el operativo ‘Soberanía 2’, por asociación ilícita.

Los sentenciados solicitaron la aplicación del procedimiento abreviado, recurso al que acceden quienes aceptan su participación en el delito.

Es así que Holmer C. fue sentenciado con una pena de tres años de privación de libertad. Mientras que Ivonne P. a dos años y seis meses y Bellita P., Danny Z. y Pedro N., a dos años.

En la audiencia de procedimiento abreviado, desarrollada el miércoles 29 de junio, el fiscal Adrián Arpi expuso que los cinco ciudadanos integraban una agrupación delictiva dedicada al tráfico de drogas en Cuenca. Además a la extorsión y robo a bancos y viviendas, en la provincia de El Oro.

Según las investigaciones, unas de las sentenciadas era quien planificaba en Cuenca las actividades ilícitas para la venta de la droga y coordinaba con los otros ciudadanos el traslado de la sustancia desde Machala a Cuenca. La droga era comercializada en sectores de Cuenca, como el Terminal Terrestre, La Merced y otros.

En el operativo ‘Soberanía 2’, desarrollado el 14 de abril del 2016, se detuvo a 25 personas.  Se efectuaron 21 allanamientos y se incautaron  dosis de cocaína y marihuana, celulares, 1.000 dólares, armas de fuego y cinco vehículos.

La Fiscalía vinculó al proceso a otros tres ciudadanos. La situación jurídica de los demás 23 procesados se resolverá en los próximos días.

Incautación de droga en cantón Ponce Enríquez

 
Con la prueba preliminar se determinó que la sustancia incautada es cocaína. 

En otro operativo desarrollado la noche del miércoles 29 de junio, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, se incautó 336 kilos de cocaína aproximadamente y se detuvo a tres ciudadanos.

Por pedido de la Fiscalía, la jueza de la Unidad Judicial Penal de Camilo Ponce Enríquez, Rita Suquilanda, dictó orden de prisión preventiva en contra de los tres detenidos, por tráfico ilícito de drogas.

La droga estaba camuflada en un compartimiento oculto, ubicado en la parte superior del cajón de un camión, que transitaba por la vía Panamericana, sector San Francisco.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso Fabián Ambrosi presentó como elementos de convicción el parte policial y la prueba preliminar realizada a la sustancia incautada, con la que se comprobó que es cocaína.

Por ser un delito flagrante, la instrucción fiscal durará 30 días. En este tiempo la Fiscalía continuará con las investigaciones.