Siete personas van a juicio por peculado cometido en una cooperativa de Loja

Boletín loja
 
La Fiscalía acusó a los procesados por un presunto mal manejo del dinero de los depositantes.
 
Loja, 28 de junio del 2016.- En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil de Loja, se habría malversado el dinero de los depositantes. Por ello siete ciudadanos fueron llamados a juicio, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
 
Con base en los elementos de convicción de la Fiscalía, el juez de la Unidad Judicial Penal de Loja, Mario Guerrero, emitió su resolución, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, efectuada el lunes 27 de junio.
 
En la diligencia el juez ratificó la medida de prisión preventiva en contra de Hugo E., exgerente; Jorge A., exasesor; y Geovany E., hijo del exgerente. Además, confirmó el arresto domiciliario para Jessie S., esposa del exgerente; Jorge V., exintegrante del Consejo de Administración; y Rafael M., expresidente del Consejo de Administración.
 
Asimismo,  dispuso medidas sustitutivas de presentación periódica y prohibición de salida del país, para María E., hija del exgerente.
El juez Guerrero informó que pasará a consulta del fiscal Provincial de Loja, Rodrigo Galván, la situación jurídica del procesado Jack J., debido a que la fiscal del caso se abstuvo de acusarlo.
 
La Fiscalía inició las investigaciones de este caso en agosto del 2014, por la denuncia de un grupo de perjudicados que invirtieron su dinero mediante depósitos a plazo fijo (pólizas), sin embargo luego no pudieron retirarlo.
 
Viviana Ordoñez, fiscal del caso, expuso que la cooperativa habría entregado créditos ficticios a supuestos clientes, sin las garantías necesarias y sin los documentos de respaldo. También se habría cambiado cheques sin fondos por dinero en efectivo y presuntamente se adquirieron varios lotes de terrenos y mobiliario de oficina a precios sobrevalorados.
 
Según las investigaciones, en la cooperativa también se habría utilizado el dinero de los depositantes para solventar gastos personales de los familiares del exgerente Hugo E.
 
La fiscal Ordóñez aseveró que este mal manejo del dinero, registrado entre el 2010 y 2014 ocasionó un perjuicio económico, que ha sido contabilizado en 2.700.000 de dólares aproximadamente.
 
La Fiscalía basó su acusación en varios elementos de convicción, entre los cuales constan: el informe de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, los certificados de depósitos de los socios perjudicados, las escrituras de los terrenos adquiridos, versiones de los representantes de la SEPS y de perjudicados, entre otros.
 
La Fiscalía procesó a los 8 ciudadanos con base en el artículo 257 del Código Penal vigente a la fecha del cometimiento del delito, que sanciona el peculado con pena privativa de libertad de 8 a 12 años.
 
Datos:
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil cerró la atención al público en julio del 2014.
El exgerente Hugo E., quién cumple prisión preventiva, fue el primer procesado en este caso, en la audiencia de formulación de cargos efectuada el 23 de julio de 2015. Luego la Fiscalía vinculó a los otros siete ciudadanos.