Se declaró válido el proceso en el caso de asesinato de las turistas argentinas


La agente fiscal, María Coloma, será la encargada de presentar el dictamen en la reinstalación de la audiencia convocada para el  miércoles 22 de junio.

Manglaralto, 16 de junio del 2016.- El juez de Garantías Penales de Santa Elena, David Balladares, declaró la validez de todo lo actuado en el proceso investigativo que sigue la Fiscalía en contra de Segundo P. y Eduardo D., por su presunta participación en el asesinato de María José Coni y Maria Menegazzo.   

El fallo judicial fue informado luego de que se rechazó el pedido de nulidad del proceso, solicitado por la defensa de los dos procesados.

Esto se trató en la primera parte de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada la mañana del jueves 16 de junio del 2016.

Después de resolver el pedido de nulidad, el juez Balladares decidió suspender la diligencia e informó que será reinstalada el próximo miércoles 22 de junio.   

En la reinstalación de la audiencia, la fiscal del caso, María Coloma, presentará su dictamen basado en la investigación y en los elementos de convicción recopilados durante la etapa de instrucción fiscal, que tuvo una duración de 90 días. El dictamen puede ser acusatorio, abstentivo o mixto.        

En este proceso, la Fiscalía ordenó la toma de muestras biológicas de los cuerpos de las ciudadanas argentinas, con el fin de cotejarlas con las de sus padres. Con esta pericia se logró confirmar la identidad de las víctimas.     

El expediente investigativo también cuenta con más de 200 pruebas, entre las que consta el informe de la reconstrucción de los hechos elaborado con tecnología 3D, además diversas experticias de ADN y pericias efectuadas por la Policía.

Las jóvenes extranjeras fueron halladas sin vida en la comuna Montañita, provincia de Santa Elena, en febrero pasado.

Dato:

El 3 de marzo del 2016, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se reunió con los familiares de las ciudadanas argentinas. En la reunión se anunció el pedido de Asistencia Penal Internacional a Argentina y Colombia para fortalecer la investigación del caso.