El caso ‘Amada Suárez’ busca acabar con la impunidad de más de dos décadas


El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, y la fiscal Paola Gallardo participaron este jueves 9 de junio en la audiencia en la Corte Nacional.

Quito, 09 de junio del 2016.- El proceso por la muerte de Zoila Amada Suárez es la séptima causa en judicializarse con base en las investigaciones de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, aseguró que su convicción en la justicia le motivó a rescatar estos casos de la impunidad en que se encontraban por más de dos décadas.

Al caso ‘Amada Suárez’, que este jueves 9 de junio  cumplió su cuarto día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, se suman los de ‘González y otros’, ‘Lema’, ‘Vaca, Cajas, Jarrín’ y otros. 

Estas causas son judicializadas bajo el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con lineamientos jurídicos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Sobre el caso de Amada Suárez, las investigaciones revelaron que se trata de una ejecución extrajudicial, ya que los 20 disparos que acabaron con su vida fueron realizados por agentes o partes del Estado. En este caso, miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, que participaron en el operativo del 16 de enero de 1992.

Al respecto, en la audiencia preparatoria de juicio, la defensa dijo que no fueron disparos de las armas policiales los que mataron a Amada Suárez.

El Fiscal General explicó ante el juez nacional Miguel Jurado que los peritajes a las armas usadas en el operativo del GIR en el domicilio de Suárez revelaron lo contrario: “Que se escucharon ráfagas de disparos y que el arma de Juan Fernando Hermosa era automática, pero que no disparaba en ráfaga”. 

Los análisis de estas armas fueron parte de un peritaje integral del caso ‘Amada Suárez’ que la Fiscalía ecuatoriana solicitó a Colombia, mediante Asistencia Penal Internacional. 

Chiriboga Zambrano dijo que es un logro que este proceso haya llegado hasta  la Corte Nacional de Justicia. “El objetivo es determinar las responsabilidades penales por la muerte de Amada Suárez”.

Para eso, el Fiscal General solicitó que se llame a juicio a 13 procesados, todos policías en servicio activo y pasivo. El juez resolverá una vez que se cumplan con todas las fases de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. La misma se suspendió al mediodía de este jueves 9 de junio, luego de que la Fiscalía y la defensa anunciaran sus pruebas y testigos. 

La audiencia se reinstalará este viernes 10 de junio, a las 08:30, y se continuará con la fase de exclusión de pruebas.


El 14 de enero del 2016 de realizó la reconstitución d ellos hechos. Participaron expertos colombianos como parte del peritaje integral.

Datos:

-Amada Suárez murió durante el operativo policial para detener a Juan Fernando Hermosa, su hijo adoptivo.

-A Hermosa se le atribuyeron asesinatos de taxistas y más personas. Ese caso se resolvió con una sentencia que  cumplió el adolescente.