Fiscal General presentó los elementos de convicción contra 13 procesados en el caso ‘Amada Suárez’
Galo Chiriboga Z., Fiscal General del Estado, participa en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 13 procesados.
Quito, 8 de junio del 2016.- Hasta el mediodía de este miércoles 8 de junio, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó los elementos de convicción contra 13 procesados en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso ‘Amada Suárez’.
Luego de más de 23 años de impunidad, el Fiscal General decidió impulsar las investigaciones por la muerte de Suárez, madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, líder de ‘La Pandilla del terror’.
Ahora el caso se debate en la Corte Nacional de Justicia durante la audiencia que se reinstaló en su tercer día (los dos primeros días fueron entre el 15 y 16 de abril pasado).
Ante el juez nacional Miguel Jurado, el Fiscal General expuso los argumentos sobre la presunta participación de cada uno de los 13 procesados (todos policías), en torno a la muerte de Suárez, ocurrida, el 16 de enero de 1992.
Ese día, mientras dormía, la mujer recibió entre 19 y 20 disparos, durante el allanamiento de su domicilio sin ninguna orden judicial.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Amada Suárez fue ejecutada extrajudicialmente en un operativo realizado por miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional. El objetivo habría sido la detención de Hermosa.
Con la finalidad de que este caso no quede en la impunidad, la Fiscalía inició un proceso penal el 25 de septiembre del 2015 por asesinato, como grave violación a los derechos humanos.
Chiriboga Zambrano reiteró que, al igual que en otros casos, no se trata de una persecución a la institución policial sino a ciertos integrantes que habrían cometido un delito.