Fiscalía Provincial de Pichincha informó a estudiantes sobre violencia de género
La funcionaria de SAI-Pichincha, Mercedes López, explica los pasos para presentar una denuncia.
Tumbaco, 8 de junio del 2016.- En la “Feria para la No Violencia”, organizada por el Centro de Salud de la parroquia de Tumbaco, en Quito, participó la Fiscalía Provincial de Pichincha con la exposición de información respecto a los delitos de violencia basada en género.
A la feria, que se realizó entre las 09:00 y 12:30 de este miércoles 8 de junio, asistieron los alumnos de ocho colegios de Tumbaco, particulares y fiscales, y también usuarias del centro de salud.
La fiscal Provincial, Adjunta, Silvia Juma Gudiño, acompañada de Mercedes López y Patricio Caiza, funcionarios de la institución exhortó a los alumnos a que se acerquen a la Fiscalía de la parroquia a poner su denuncia si son víctimas de delitos de género.
Para lo cual, explicó a los adolescentes que estas infracciones penales se manifiestan en toda forma de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, como la violencia física, psicológica, sexual y también la violencia patrimonial. Estos tipos delictuales tienen sus preámbulos y circunstancias en el círculo de violencia de género.
“En la Fiscalía contamos con una Unidad Especializada con procedimiento diferenciado y especial para abordar la violencia de género que, al ser un tema cotidiano, se ha caído en una naturalización e invisibilización de esta problemática”, dijo la fiscal Juma Gudiño.
Fiscal Provincial de Pichincha, adjunta, Silvia Juma, entrega información a estudiantes secundarios.
Enfatizó también la importancia de que los adolescentes conozcan que la violencia sexual o sicológica puede suceder también en los planteles educativos. Es necesario que se informe qué hacer y a dónde acudir a denunciar si son víctimas o saben de estos casos”, acotó la fiscal Silvia Juma.
Después de escuchar la exposición, José de 14 años y alumno de la Academia Militar Miguel Iturralde, concluyó que “nosotros no tenemos que callarnos si tenemos algún problema (sexual, físico o sicológico) de violencia intrafamiliar y también en la escuela, podremos denunciar y la Fiscalía nos representa”.
Emilia, de 16 años, y alumna del colegio Marie Clarac de Tumbaco, dijo que las mujeres son más vulnerables para la agresión y también tiene miedo de denunciar por temor a represalias.
Verónica Vaca, directora del Centro de Salud de Tumbaco, manifestó que la feria apuntó también a explicar a los alumnos respecto a tipos de violencia como el bullying -acoso físico o psicológico que los compañeros ejercen sobre un alumno-, el maltrato animal y también la violencia en el ámbito obstétrico.
El objetivo, además, es generar un compromiso de los estudiantes de replicar lo aprendido en sus entornos familiares y sociales, dijo Verónica Vaca.
Datos:
En la Fiscalía de Tumbaco se recibe entre 34 y 40 denuncias diarias por delitos basados en género, desde enero del 2016. Este punto de atención cuenta desde junio con una fiscal Especializada en Violencia de Género, María Belén Luna.
La Fiscalía de Tumbaco está ubicada en la avenida Interocéanica y Gaspar de Carvajal, edificio Arteson, piso 3.