Presunta responsable de accidente en juego infantil se acogió al procedimiento directo

Quito, 8 de junio del 2016.-  Este 13 de junio del 2016, a las 09:30, está prevista la instalación de la audiencia de juicio directo para Yannina D., por el delito de lesiones contra cinco niños que cayeron de un juego infantil (saltarín), el 3 de junio del 2016. 

En esta audiencia de procedimiento directo se analizará si la acusada cumplió con los acuerdos alcanzados en conciliación con los padres de los niños lesionados, de reparar económicamente a las víctimas.

Esa conciliación se logró en la calificación de flagrancia, el 4 de junio del 2016, cuando la Fiscalía Provincial de Pichincha presentó cargos por el delito de lesiones, contemplado en el artículo 152 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numeral 3, inciso 2, en concordancia con el 146 del mismo cuerpo legal.

Los elementos presentados por la fiscal de flagrancia, Diana Moya Alulema, fueron los informes  médicos legales que demostraron que los niños, entre los 6 y 8 años, sufrieron fracturas en el fémur y contusiones, al caer siete metros del juego infantil.

La norma legal dice que el producir en la víctima incapacidad de 31 a 90 días, la pena privativa de libertad será de 1 a 3 años. La lesión causada por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de un cuarto de la pena mínima prevista para cada caso.

La acusada alquilaba un saltarín en un lugar de fiestas infantiles en Tumbaco, en Quito. Este juego fue ubicado al margen de una pendiente de 7 metros y cayó al barranco. Cinco niños resultaron con fracturas y lesiones.

Dato:

El procedimiento directo concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia. Procede en los delitos como flagrantes sancionados con pena máxima privativa de libertad de hasta 5 años.