Prueba de genética forense, clave en sentencia contra acusado de femicidio


Las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio permitieron al Tribunal de Garantías Penales imponer la pena de 27 años de privación de libertad.

Guayaquil, 7 de junio del 2016.- A 27 años de pena privativa de libertad fue sentenciado Juan Carlos M., por el femicidio de su exconviviente Mariuxi T. El hecho ocurrió el 26 de mayo del 2015, en Guayaquil.

Así lo resolvió el Tribunal del Garantías del Guayas, con base a las pruebas testimoniales y documentales, presentadas por la Fiscalía.

El fiscal Galo Torres expuso que en este caso se demostró la responsabilidad penal del procesado a través de técnicas especiales de investigación, como la prueba de genética forense.

Esta experticia fue determinante para confirmar que la identidad genética del autor de las agresiones cometidas contra Mariuxi T., corresponde a Juan Carlos M.

“La prueba reveló que las muestras de tejidos obtenidos en el rostro de la víctima, coinciden con el ADN del procesado”, detalló el fiscal.  

Aclaró que con la presentación de esta pericia quedó sin fundamento la versión del acusado, quien aseguraba que el día de los hechos se encontraba en la provincia de Santa Elena.

A esta prueba se suma el informe de triangulación de las llamadas telefónicas. “Cuando Juan Carlos M. fue detenido (en junio del 2015) tenía el mismo chip con el que se realizaron varias llamadas, en la ciudad de Guayaquil, el día en que la víctima fue encontraba sin vida, con cortes de arma blanca”, recalcó Torres.

Estos elementos fueron determinantes para que el Tribunal resolviera declarar la culpabilidad del procesado y ordenara además que pague la multa de 1.000 salarios básicos al Estado.

En la sentencia se estableció que también deberá pagar a la familia de la víctima 15.000 dólares como reparación integral.