Corte Nacional ratificó sentencia por el traslado ilegal de la niña Noemí A.

Quito, 7 de junio del 2016.- Tras declarar improcedente el recurso de casación, quedó ratificada la sentencia de 16 años de pena privativa de libertad que pesa contra Manuel L. y Raúl H., por el traslado ilegal de la niña Noemí A., fallecida en México en marzo del 2014, cuando intentaba llegar a Estados Unidos y reunirse con sus padres.

La audiencia de casación se realizó la mañana de este 7 de junio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ante los jueces Luis Enríquez, Silvia Sánchez y Miguel Jurado.

La representante de la Fiscalía, Paulina Garcés, expuso que la sentencia se encuentra debidamente motivada, es decir los hechos están probados, tanto la comisión del delito como la responsabilidad del sentenciado.  

Asimismo, explicó que las alegaciones formuladas por los abogados de la defensa de los sentenciados tenían la intención de que el Tribunal de la CNJ revise las pruebas, lo que no se pude hacer en casación.

El caso

Noemí A., de 12 años, fue encontrada sin vida el 11 de marzo del 2014, en el baño del albergue Villa Esperanza, ubicado en Ciudad Juárez, México. Presuntamente se suicidó colgándose de la cortina del baño. Al albergue fue llevada, tras ser encontrada en compañía de presuntos traficantes de migrantes. 

En febrero del 2015, el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Cañar, sentenció a Manuel L. y Raúl H. por tráfico de personas con resultado de muerte. Este fallo fue ratificado meses más tarde, cuando la Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Cañar, negó los recursos de nulidad y apelación a  la sentencia.

En la audiencia de juzgamiento la Fiscalía sustentó su tesis con 19 testigos, dos testimonios anticipados, 20 pruebas documentales y varias evidencias.

Es así que demostró que Raúl H. y María A. (procesada en este caso y prófuga) participaron en el traslado ilegal de Noemí A., desde el Tambo, provincia del Cañar, hasta Guatemala. El viaje inició el 06 de febrero de 2014, desde el parque central del cantón.

Desde Guatemala la niña viajó hasta México con la colaboración de Manuel L., de nacionalidad guatemalteca y de su esposa Glenda D. (declarada inocente).

En sus testimonios los abuelos maternos de Noemí A., quienes tenían la custodia de la niña en Ecuador, aseveraron que confiaron a su nieta a Raúl H. y su esposa María A., debido a que son parientes. Esto luego de que los padres de Noemí A. les informaron que pactaron el viaje con estos dos ciudadanos. 

Martha Q. y José A., padres de la niña, rindieron su testimonio mediante video conferencia desde el Consulado Ecuatoriano en New York. Los dos coincidieron en que Manuel L. se comunicó con ellos en varias ocasiones para pedirles dinero a cambio de que su hija avance desde Guatemala hasta México. Él les solicitó que se haga la transferencia de dinero a su nombre o al de su esposa, Glenda D.

Entre los testigos de Fiscalía también estuvieron los agentes de Policía que detuvieron a Manuel L. y Glenda D. el 17 de abril de 2014, en Cuenca. Esto fue posible luego de que la Policía en coordinación con la Fiscalía, rastreó un número celular, el cual era el contacto de estos dos procesados con los padres y abuelos de la niña Noemí A.

La Fiscalía presentó como pruebas documentales el informe de reconocimiento del lugar de los hechos (parque de El Tambo, desde donde viajó Noemí), la necropsia practicada a la víctima, así como los movimientos migratorios de dos procesados, un informe de reconocimiento pericial de evidencias, entre otros.