Fiscalía no descarta iniciar investigación paralela en caso por la muerte de ciudadanas argentinas


Dentro de la instrucción fiscal del caso de las ciudadanas argentinas se dispuso la reconstrucción de los hechos. Peritos colombianos colaboraron con este procedimiento.

Guayaquil, 06 de junio del 2016.- “El cierre de una instrucción fiscal no significa que dejaremos de investigar si así se lo requiere”. De esta manera, la fiscal María Coloma informó que la Fiscalía no descarta iniciar una investigación paralela en caso de que existan nuevos indicios en torno a la muerte de las ciudadanas argentinas María José Coni y María Menegazzo.

Además, Coloma sostuvo que un proceso alterno a la instrucción fiscal, que se cerró el pasado 31 de mayo, daría paso a despejar cualquier duda que posteriormente se presente en este caso. Agregó que incluso se podría pedir alguna Asistencia Penal Internacional.

La fiscal Coloma indicó que, mientras tanto, la audiencia preparatoria de juicio y sustentación del dictamen fue fijada para el jueves 16 de junio, a las 09:00.

Aseguró que en esa diligencia se sustentará el dictamen fiscal en contra de Segundo P. y Eduardo D., por su presunta participación en el asesinato de Coni y Menegazzo.

Coloma detalló que en esta investigación se han incorporado más de 200 pruebas, entre las cuales constan el informe en 3D de la reconstrucción de los hechos, diversas experticias de ADN y pericias policiales.

Estos elementos de convicción fueron recopilados en los 90 días que duró la etapa de instrucción fiscal liderada por Coloma.

En este proceso, la Fiscalía ordenó la toma de muestras biológicas de los cuerpos de Coni y Menegazzo, con el fin de cotejarlas con las de sus padres. Con esta acción se logró confirmar la identidad de ambas ciudadanas.

Para el análisis de identidad de Menegazzo, de 21 años, la Fiscalía solicitó, mediante Asistencia Penal Internacional, que las muestras tomadas sean llevadas a Argentina. Esto con el propósito de que el peritaje se realice en ese país, debido a que los padres de la joven no se encontraban en Ecuador.

Mientras que para el caso de Coni, de 22 años, la Fiscalía cumplió con esa pericia, aprovechando la presencia de su madre en Guayaquil.

Las ciudadanas argentinas fueron halladas sin vida en la comuna Montañita, provincia de Santa Elena, en febrero pasado.