Fiscalía Provincial de Pichincha consigue sentencia de 29 años y 4 meses por violación
La Fiscal Mayra Soria explica las agravantes y la circunstancias del delito de violación en este caso.
Quito, 06 de junio del 2016.- El examen de ADN para comprobar la paternidad dio positivo en un 99,999 %. Edison P. es el padre del bebé de una adolescente de 15 años sobre la que cometió violación.
El agravante de este caso – y por lo que Edison P. recibió sentencia máxima de 29 años y 4 meses de pena privativa de libertad- es que la víctima quedó embarazada. Las circunstancias del acceso carnal son: haberse realizado bajo amenazas e intimidación contra la niña; que era el representante legal de la víctima; que estaba bajo su cuidado; y, que es su progenitor.
El agresor –que debía garantizar la seguridad de la niña por su obligación legal como padre- ahora deberá pagar 5.000 dólares como indemnización a la víctima y todo el entorno familiar deberá recibir terapia sicológica.
El caso fue investigado por la fiscal Especializada en Violencia de Género, Mayra Soria, de la Fiscalía Provincial de Pichincha. Ella expuso las pruebas recolectadas en audiencia de juicio, el 01 de junio del 2016, ante las juezas de Garantías Penales de Pichincha Paola Logroño, Fanny Altamirano y Katerine Vásquez.
A más de la prueba de paternidad, también se expuso el testimonio anticipado de la víctima, los exámenes ginecológicos que confirmaron cuatro meses de gestación (en enero 2015), informe de entono social y el reconocimiento de lugar de los hechos.
El caso sucedió en octubre del 2014. Él estaba separado de la madre de sus hijos, pero como la mujer debía trabajar en la noche en un centro de salud privado, permitió que el padre se quede con sus cuatro niños.
En ese contexto violó a su hija, en tres ocasiones. Primero le ofreció 10 dólares por tener relaciones sexuales y como no quiso, la amenaza fue que si avisa del hecho la mata y a su mamá también. Después la amenazó con un cuchillo.
En enero del 2015, en el colegio donde estudia la adolescente, se dan cuenta que tenía dificultad para hacer educación física. Informan a la madre y en ese momento la niña dice que está embarazada de su propio padre.
Cuando la madre pone la denuncia ante la Fiscalía en contra de su expareja, empezó la investigación de este caso, bajo artículo 171. 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).