Se instaló audiencia de juzgamiento contra presunto autor de plagio y muerte de dos ciudadanos rusos


La audiencia se juicio se desarrolla en la Corte Provincial de Napo contra Albert F., quien compareció por videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

Tena, 2 de junio del 2016.- En la Corte Provincial de Justicia de Tena se instaló la audiencia de juzgamiento en contra del ciudadano extranjero Albert F., por el plagio con muerte de dos integrantes de una familia rusa. El hecho se registró en octubre del 2004.

Durante el primer día de esta diligencia comparecieron los testigos convocados por la Fiscalía. Ellos rindieron su testimonio por videoconferencia, debido  a que se encontraban en Quito.

En su intervención el fiscal del caso expuso que Albert F. y cinco personas se aprovecharon de la confianza de Igor Badaeva y sus dos familiares, a quienes por ser arrendatarios se les permitió ingresar a un domicilio.

Las víctimas fueron interceptadas dentro de la vivienda, ubicada en el sector de Capelo, parroquia Sangolquí, cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha, para exigirles la firma de cheques y entrega de las cosas de valor.

Los implicados en este caso habrían secuestrado a las tres víctimas y las  trasladaron hacia el sector de la Laguna de Papallacta, cantón Quijos, provincia de Napo, en donde les dispararon. Allí Igor Badaeva habría caído a una hondonada, donde fue hallado con vida.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en este delito participó Roberto Taco Zaldumbide, exteniente de la Policía Nacional, quien a ese tiempo gozaba de fuero de Corte. El fue sentenciado a 12 años y seis meses de pena privativa de libertad.

También fueron procesados los ecuatorianos: María Sosa, Luis Taco y Mario Ch. y los ciudadanos extranjeros: Juan O., Albert B., y Olga I. Ellos cumplen sentencias de entre 12 y 16 años de pena privativa de libertad.

El fiscal del caso manifestó que los tres miembros de la familia rusa fueron víctimas de una trama armada por la presunta dueña de la casa, María Sosa, donde residía la familia extranjera, con el propósito de robar el dinero que habían traído.

Según el testimonio de Igor Badaeva, quien sobrevivió herido a la tragedia, relató que los asaltantes tiraron los cuerpos en el sector de Papallacta.

El hecho se conoció porque los moradores del sector de Papallacta  informaron a la Policía de la presencia de los heridos. Al llegar al lugar los agentes de policía encontraron los cuerpos sin vida de una madre e hija, además Igor Badaeva fue encontrado herido.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía realizará la presentación de la prueba documental y posterior los alegatos finales.